, exasesor de , declarará hoy la compra de la línea editorial de con fondos del Estado por el que es procesado el expresidente. La audiencia está programada para las 9 am.

El exhombre fuerte del gobierno fujimorista ya fue traslado esta mañana de la Base Naval a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes), donde rendirá su testimonio. Montesinos y Fujimori no se ven las caras desde 2008, cuando el exmandatario fue procesado y sentenciado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En anteriores sesiones ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema de Justicia de Lima, la exsecretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y testaferra de Montesinos Matilde Pinchi Pinchi aseguró que el exasesor coordinaba con Fujimori el contenido de las portadas de los medios sensacionalistas durante la campaña electoral de 2000.

“Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios ‘chicha’. Fujimori sí sabia y (ambos) decidían sobre los titulares”, afirmó Pinchi Pinchi. La testigo precisó que .

Pinchi Pinchi también ha aseverado que, en varios oportunidades, ella y Montesinos en Palacio de Gobierno para pagar a los ‘diarios ‘chicha’. “En algunas oportunidades me pedía (Montesinos) que lo acompañara a Palacio de Gobierno. Trasladábamos dinero en diferentes cantidades: US$500.000, un millón, US$700.000, dependiendo de lo que Montesinos requería para entregar”, manifestó.

Los pagos se hicieron entre noviembre de 1999 y octubre de 2000, cuando el asesor presidencial fugó a Panamá. A Fujimori se le sindica de desviar S/.122 millones del presupuesto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior para pagar a los medios impresos. El Ministerio Público pide una pena de ocho años de prisión y el pago de S/.3 millones de reparación civil.