El Banco Centro de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la vigésima moneda de un nuevo sol de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, esta vez alusiva a los Petroglifos de Pusharo, ubicados en Madre de Dios.

===>>>

A través de la circular 012-2015-BCRP, publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, se trata de una emisión de 12 millones de unidades de curso legal y que puede ser usada en cualquier transacción económica.

El peso de esta moneda de un nuevo sol es de 7,32 gramos y posee un diámetro de 25.50 milímetros.

En el anverso de la moneda, se puede observar el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una composición con los petroglifos más representativos de Pusharo.

También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Petroglifos de Pusharo S.XV-S.XVI d.c.

El BCR informó que para quienes deseen coleccionarla se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/. 2. La venta se realizará en el jirón Lampa 474, Cercado de Lima, de 08:15 a 15:00 horas.

Los Petroglifos de Pusharo se encuentran en las riberas del río Palotoa, un afluente del Alto Madre de Dios y se cree que fueron tallados entre hace 1000 y 2000 años.