Mo Yan, el gran escritor chino ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, inició su carrera en 1981 con la novela Lluvia en una noche de primavera, cuando tenía 26 años.

A propósito de , donde dictará una conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos este sábado 23, te contamos quién este admirador de Gabriel García Márquez.

El celebrado narrador, de origen campesino, se llama realmente Guan Moye. Mo Yan, su seudónimo, significa “no hables”.

A los 20 años, en 1975, se alistó en el Ejército Popular de Liberación y empezó a escribir en sus días de soldado. Un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, en 1984, le permitió dedicar más tiempo a la escritura.

===>>>

El reconocimiento en su país llegaría con Sorgo rojo (1987), llevada al cine por su compatriota Zhang Yimou. La película le valió al director el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La reafirmación de su capacidad llegó con Las baladas del ajo (1988) y El rábano transparente (1989). Entre los rasgos más distintivos de su obra destaca el realismo fantástico, atribuido a la influencia del creador de Cien años de soledad. William Faulkner es otra presencia determinante para el narrador chino.

Algunas publicaciones de Mo Yan han sido prohibidos por el Gobierno de China.La república del vino (1992), Grandes pechos, amplias caderas (1996), Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (1999), La vida y la muerte me están desgastando (2006), Cambios (2010) y Rana (2011) son libros traducidos al español.