Este 26 de mayo Lima retumbará con el ruido hecho música. La edición 18 del proyecto Minutos para el Fin promete una performance que combina el talento de siete músicos nacionales e internacionales del noise con la improvisación libre en escena y la tecnología, la cual transmite una experiencia distinta para disfrutar el arte sonoro.

El Espacio Fundación Telefónica será sede de la sesión, que se caracterizará por generar nuevos sonidos con diversas técnicas del ruidismo, la improvisación libre y la tecnología, desde la adaptación de los instrumentos con objetos cotidianos como máquinas de afeitar, navajas, latas, vasos de metal, hasta la invención de innovadores sistemas musicales que resuenan al rastrear y clasificar los gestos de la mano.

“Para esta edición se he convocado a músicos con estilos muy diferentes, mientras que unos adaptan o manipulan instrumentos tradicionales como el saxofón o la guitarra para poder generar nuevos timbres o sonidos, otros han creado nuevos instrumentos diseñados a partir de la electrónica y/o computación”, explicó Teté Leguía, autor del formato de Minutos para el Fin y músico experimental peruano con más de 15 años de producción artística.

Repertorio ruidista

Una de los artistas más destacados de Minutos para el Fin es el peruano Jaime Oliver, premiado internacionalmente por controlar los sonidos con los gestos de la mano gracias a sus sistemas de fuente abierta el “Tambor Silencioso” y “MANO”.

Oliver realizará un trio con el referente peruano de la música experimental Tomás Tello, quien tiene una larga y diversa trayectoria mezclando música sudamericana tradicional con noise, rock, cumbia, electroacústica y otros géneros; los complementará Pedro Ch Vallejos, conocido guitarrista improvisador de ruido digital y rock/pop experimental.

El segundo trío estará integrado por Mario Maywa, exponente del ruidismo, el folklore, el rock y la electrónica; Jucsay, artista sonoro que utiliza un mixer con sonidos manipulados por casetes e instrumentos digitales; y Jab Lemur, músico experimental y audiovisual que se caracteriza por crear sonidos con tecnología casera.

El artista que realizará un solo en Minutos para el Fin será Martín Escalante (EEUU), conocido por explorar – con su saxofón modificado – el extremo del ruido desquiciado con sonidos multifónicos y extensiones de voz.

Apuesta por el ruido

El proyecto Minutos para el fin es uno de los pocos espacios que difunden el género del ruidismo y la improvisación libre en Perú y en su primer año y medio de realización ha ayudado a difundir la música de más 50 artistas nacionales e internacionales.