El pleno del Congreso aprobó este jueves las tres mociones de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, , por el presunto conflicto de intereses en el sonado caso Interoil.

La primera moción contó con las firmas de representantes de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Unión Regional y Solidaridad Nacional. La misma fue admitida por 65 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

La segunda, avalada por legisladores de AP-FA y sustentada por Víctor Andrés García Belaunde, fue aprobada por 63 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

La tercera, sustentada por el congresista de Perú Posible Daniel Mora, fue aprobada por 64 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

Así, el pleno acordó que Mayorga acuda al Parlamento para responder los pliegos de preguntas el viernes 12 de septiembre a las 3 pm.

El ministro es acusado de haberse desempeñado como asesor de la petrolera Interoil – dentro del ámbito laboral del estudio Quijandría-Laub -, compañía que demandó al Estado Peruano ante la Cámara de Comercio Internacional.

Parlamentarios de oposición cuestionaron que Mayorga haya manifestado a diversos medios de comunicación que los verdaderos “lobistas” eran los congresistas de la República, aunque no se atrevió a dar nombres.

“Nunca he hecho lobbies. He trabajado con instituciones que tienen objetivos muy nobles”, aseguró Mayorga en entrevista con el programa Sin peros en la lengua.