El ministro de Economía y Finanzas, , consideró completamente inviable el pedido de aumento sueldo realizado por los jueces del país.

“Esto es un tema muy grave. La implementación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tiene 20 años de vigencia, pero que si no se ha implementado es por una razón: su costo rompe el equilibrio presupuestal y viola la Constitución”, manifestó en Cuarto Poder.

A manera de comparación, el titular del MEF indicó que el presupuesto entero del Ministerio de Educación es de S/.6 mil millones y si se pretende homologar los sueldos de los magistrados de acuerdo a su Ley Orgánica, esto implicaría un costo al Estado de S/.7,500.

“Para poder hacer frente a este tendríamos que incrementar 3% el IGV. Cada punto son S/.2,5 millones. No solo subiría en esto, sino que además tendríamos que dejar de darle presupuesto a colegios, escuelas, entre otros”, agregó.

El reclamo de los jueces ha ocasionado una ‘huelga blanca’ que ha paralizado una serie de juicios a nivel nacional. Por lo mismo, Castilla Rubio exhortó a los jueces a que colaboren “y no permitan que 20 años de estabilidad económica del país se borren de un solo plumazo”.

“Quisiera invocarlos, sé que hay muchos jueces que me están invocando. La solución está en sus manos. Tenemos la posibilidad de incrementarles los sueldos ya, automáticamente de aprobarse esta (otra) ley en el Congreso. Se podrán hacer los ajustes que se crean correspondientes”, concluyó.

El Poder Ejecutivó presentó al Congreso un proyecto de ley de aumento progresivo de sueldo de los jueces del país.