Luego del debate por las intoxicaciones en Qali Warma la de la Semana de la Inclusión Social, continúa la polémica en el (Midis), debido a los gastos que esta cartera ejecuta en publicidad y los sueldos de los directores de algunos programas sociales.

El reveló que el ministro que preside Mónica Rubio prevé gastar en publicidad S/.2 millones 457 mil en publicidad: S/.1 millón 357 mil para la televisión y otros S/.378 mil para diarios y revistas. La contratación se dispuso de forma directa, es decir, sin concurso público.

Ante esto, la Comisión de Fiscalización del Congreso –que Eliane Karp– citará a Rubio para explicar este tema en los próximos días. “El tema de las intoxicaciones no puede pasarse por alto, pero hay gastos excesivos que no se justifican”, dijo al referido medio el titular de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

La titular del Midis explicó el domingo en Cuarto Poder que la tasa de intoxicaciones en Qali Warma, programa que del país, es menor de 1%. En ese sentido, indicó que su cartera hace lo posible para “minimizar los riesgos”.

Rubio explicó que Qali Warma reparte en el país 3,4 millones de raciones a 2,6 millones de personas, por lo que casos de intoxicaciones u otros problemas se presentan “por pura estadística”. “Una medida tajante ha sido modificiar todos los contratos para pasarlos a canastas de alimentos no preparados”, remarcó.

En tanto, Mauricio Mulder, miembro de Fiscalización, exigió que el dinero que se gasta en publicidad se utilice para mejorar las raciones que van a los niños del interior del país. El aprista también cuestionó las remuneraciones en los programas sociales. “Los directores (…) tienen sueldos que superan los S/.25 mil, ¿cómo se explica?”, cuestionó.

Una posición similar tuvo el legislador Yonhy Lescano, quien consideró “un crimen” los gastos de publicidad del Midis. “Todo ese dinero debería emplearse en fiscalizar, por ejemplo, a Qali Warma y evitar más intoxicaciones”, destacó el integrante de Acción Popular–Frente Amplio.

Mónica Rubio tiene poco más de tres meses en el cargo, pero su gestión afronta duros cuestionamientos de la oposición. El más reciente fue la elección de Los Delfines para la Semana de la Inclusión Social, que inauguró . La ministra defendió la designación del hotel, aunque esto fue aprovechado por los rivales políticos del Gobierno: