Tras un monitoreo, el Ministerio del Ambiente (Minam) determinó que la calidad del aire en Madre de Dios no ha sido afectada tras los incendios forestales desatados en la Amazonía, en las zonas que corresponden a Brasil y Bolivia.

El Minam explicó que efectuó el 24 y 25 de agosto un monitoreo del aire en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), con un moderno equipo especializado instalado a 50 metros de la frontera con Brasil.

“Transcurridas 24 horas de instalado el equipo automático de medición de calidad de aire del Minam, se han obtenido los resultados de las concentraciones de material particulado grueso y fino (PM10 y PM2,5), las cuales no superan los valores establecidos de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de Aire para 24 horas. El resultado promedio obtenido para PM2,5 es de 47,8 µg/m3 y PM10 de 79,6 µg/m3”, indicó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

“Es importante destacar que, a pesar de que se han obtenido valores máximos para material particulado (PM2,5 y PM10 de 109,2 µg/m3 y 160,4 µg/m3, respectivamente), estos fueron puntuales y no se han mantenido constantes a lo largo de las 24 horas de la medición”, agregó.

El Minam también destacó que durante la mañana de hoy, 25 de agosto, se ha observado un descenso en la concentración de estos contaminantes alrededor de los 28 y 50 µg/m3, respectivamente, y se prevé que este escenario se mantenga en el transcurso del día, por lo que consideró que no existe un riesgo para la salud de los habitantes de Iñapari y comunidades aledañas.

Por ello, pidió a los ciudadanos a tomar con mucha cautela la información referida a la calidad del aire que se vienen difundiendo de fuentes no oficiales.