La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el plazo para que las personas que realicen actividades mineras se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) vence el 9 de octubre.

Agregó que hasta el 15 de agosto, 26,777 mineros artesanales (pequeños mineros y mineros artesanales) con RUC han iniciado el proceso de saneamiento de formalización de sus actividades.

El registro requerido por Sunat forma parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal (Decreto Supremo N° 029-2014-PCM emitido el 19.04.14), que establece que los mineros serán considerados formales solo si están inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuenten con RUC vigente.

Sunat recuerda a las personas que realizan actividades mineras y que se encuentran bajo el alcance de la norma, que deben inscribirse en el RUC en el plazo establecido, de lo contrario no podrán continuar con el proceso de saneamiento de formalización de sus actividades y tampoco contarán con autorización para seguir operando.

Las actividades mineras ilegales son aquellas que no cuentan con autorización de inicio o reinicio de la operación minera, cometiendo, incluso, el “delito de minería informal”, que sanciona la exploración, extracción y explotación de recursos minerales, metálico o no metálicos con hasta ocho años de pena privativa de la libertad y con 100 o 600 días-multa.

Agregó que obtener el RUC les permitirá (a los mineros artesanales) continuar con las siguientes etapas del proceso de saneamiento de formalización de sus actividades para poder obtener, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, la autorización de inicio o reinicio de sus operaciones y actividades comerciales.

Desde abril, la Sunat ha implementado una campaña de orientación sobre los beneficios de las normas vigentes, en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), realizando más de 33 charlas de orientación con los gremios mineros de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Puno y La Libertad.

(Fuente: )