El ecosistema de los ríos del país es el más contaminado por la actividad de la minería ilegal, informó hoy el director de Diversidad Biológica del (Minam), José Álvarez.

“Los sistemas acuáticos son los más afectados por el tema de una minería ilegal incontrolada. Los ecosistemas de agua dulce (ríos) están muy contaminados”, manifestó el funcionario.

En entrevista con , dijo, además, que es grave e impactante los daños en los bosques de Madre de Dios, que se extiende por 40 mil hectáreas.

“Si usted me pregunta cómo están los bosques amazónicos, le diría que tienen una afectación intensa, pero localizada por la minería aluvial. Otra menos grave pero también preocupante es la que genera la tala insostenible”, indicó.

Destacó que a la par de la estrategia del Gobierno por el medio ambiente, hay una importante incursión de la iniciativa privada en la conservación de bosques naturales por medio de proyectos vinculados con el ecoturismo.

Igualmente, rescató, hay proyectos por simple iniciativa de conservación o mediante empresas que han visto en la conservación una forma de mejorar su competitividad.

“Una empresa que brinda un cuidado especial al medioambiente mantiene una mejor relación con la población local, que depende de sus ecosistemas, logra una mejor imagen y menos gastos a la hora de hacer el cierre, por mitigar impactos ambientales”, añadió.

Por otro lado, estimó que entre el 3% y 15% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú depende de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos, en términos de provisión, regulación, aprovisionamiento.

Fuente: .