Uno de los asesinos presentados en la primera temporada de Mindhunter, es Richard Speck, interpretado por Jack Erdie en la serie de Netflix. Pero ¿cómo fue este asesino serial en la vida real?
Richard Benjamin Speck tuvo una infancia complicada, perdió a su padre cuando tenía seis años y su madre se casó con un delincuente, Carl August Rudolph Lindberg, quien los maltraba a él y a su hermana Carolyn.
Speck comenzó a embriagarse desde los 12 años y lo hacía casi todos los días. En 1955 a los 13 años fue arrestado por primera vez por allanamiento de morada, y así cometió delitos menores en los siguientes ocho años.
El 9 de enero de 1965, Speck atacó a una mujer en el estacionamiento de su edificio de departamentos con un cuchillo de 17 pulgadas. Cuando la mujer gritó escapó, pero la policía lo detuvo y fue declarado culpable de asalto agravado. Debido a un error fue liberado de la prisión seis meses después.
El 13 de julio de 1966, a las 11:00 pm. Speck irrumpió en una casa adosada ubicada en la calle 69 en el barrio Jeffery Manor de Chicago, que funcionaba como dormitorio para estudiantes de enfermería. Y con tan solo un cuchillo entró y asesinó a, Patricia Matusek, Nina Jo Schmale, Pamela Wilkening, Suzanne Farris, Mary Ann Jordan, Merlita Gargullo, Valentina Pasion y Gloria Davy. A su última víctima la violó y estranguló. Cora (Corazon) Amurao logró escapar y se escondió debajo de una cama hasta casi las 6 a.m.
En 1967 después de 49 minutos de deliberación, el jurado encontró a Speck culpable y recomendó la pena de muerte. Pero apeló aduciendo demencia. Y en 1972, tras el caso de Furman v. Georgia, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró la pena de muerte inconstitucional.
Pero el 21 de noviembre de 1972, en Peoria, el juez Richard Fitzgerald volvió a condenar a Speck de 400 a 1.200 años de prisión (ocho sentencias consecutivas de 50 a 150 años). Finalmente, murió en la cárcel de un ataque al corazón en 1991.