Dos denuncias de a favor de empresas asesoradas por la abogada Cecilia Blume comprometen al ministro de Vivienda, , según una .

El primer caso comenzó en 2013, cuando el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Dumler, exigió a los funcionarios de la institución, por orden del entonces titular de Agricultura, que agilice trámites a pedido de Blume.

Blume, integrante del directorio de Exalmar, requería una cita en la ANA, que tenía que decidir la aprobación de dos estudios de impacto ambiental para que esta empresa inicie operaciones de dos plantas de congelados en Ica y Piura.

Betty Chung, entonces directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, recibió un mail de Dumler que decía, según el portal, “ya me llamó el ministro y Cecilia Blume. ¿Cuando fueron atendidos? Cuarto aviso”. El insistente funcionario luego fue el viceministro de Construcción y Saneamiento.

Los técnicos del ANA ya habían presentado un informe técnico, el 28 de diciembre de 2012, con seis observaciones no resueltas de 11 que señalaron en julio de ese año a las operaciones en el mar piurano. Luego de recibir la información de los especialistas del mar peruano, Blume escribió a Dumler: “Pancho, buenísimo adelantar por esta vía. Betty ya mandó el estado de los expedientes e iremos viéndolos y si hay necesidad los molesto. Iré aplicando la norma legal correspondoente”.

Exalmar logró la opinión favorable de la ANA del estudio ambiental de ambas plantas, luego de que Betty Chung fuera retirada del cargo. IDL pidió a la ANA los expedientes en que constan cómo la empresa levantó las observaciones del organismo técnico, pero la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA indicó que no los encuentran.

FÉNIX POWER

El mismo Milton von Hesse intervino en la autorización de obras del aprovechamiento hídrico de mar que necesitaba la empresa de energía Fénix Power, asesorado por Blume, para poner en marcha su planta termoeléctrica de Chilca.

“Milton, en ANA no expide aun el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de mar de Fénix. Se ha hecho todo lo que mandaba la ley e incluso el monitoreo participativo. Por favor, tenemos que entrar en operación. ¿Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas”, escribió Blume a Von Hesse el 30 de enero de 2013.

“Para eso soy abogada, hago trámites”, justificó Blume. En solo un día se aceleró el trámite que llevaba seis meses. Dumler logró que se emitiera la resolución que autorizaba la ejecución de la central, que se abastece del gas de Camisea, ante un mail de Von Hesse.