El crecimiento económico del Perú se ve reflejado en el incremento del número de personas que son millonarios, con cuentas en la banca, cajas municipales, rurales y en las financieras de más de S/.1 millón.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP indicó que de los 3.387 peruanos que tenían esta cantidad en noviembre de 2012 se pasó a 4.218 en noviembre de 2013. Esto significó un incremento de 831 personas (24,5%) en solo un año.
En 2011 solo 2.890 personas tenían esta cantidad, por lo que el crecimiento ha sido del 45% en dos años.
En diálogo con El Comercio, el gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, señaló que el aumento de millonarios se debe al crecimiento de la economía peruano. Esta mejora aumentó las oportunidades de negocios no solo en los sectores tradicionales como minería y petróleo, sino también en los de manufacturas, la agroindustria y el comercio.
Agregó que la mayoría de estos millonarios se encuentran en Lima y en la costa norte del país.
El director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, señaló que el alto grado de informalidad de la economía peruana significaría que hay otros miles de peruanos que tienen más de un millón de soles pero que no están registrados.
Señaló que según el Banco Mundial, el 60% de la economía peruana es informal, por lo que el número de millonarios que no están registrados podría superar a los que sí lo están.