Tras la alarma generada por la masiva de niños de a , el canciller del país centroamericano, Fernando Carrera, aseguró que no hay una situación de desastre humanitaria. El motivo del éxodo es que los menores quieren reunirse con sus padres u otros familiares que migraron.

En los últimos nueve meses ha ocurrido “una explosión” en la migración de menores, aceptó el canciller de Guatemala, Fernando Carrera. “No era un problema porque la tendencia se mantuvo por una década. Es difícil llamarlo un desastre humanitario porque no está sucediendo por una situación de crisis particular que provoque un flujo migratorio enorme, por una guerra o un cataclismo natural o crisis económica severa”, observó.

Una versión contraria es la de la Oficina de Washington para América Latina, que alertó que la amenaza de violencia que enfrentan los jóvenes, presionados para integrar las pandillas conocidas como ‘maras’, es un factor que los impulsa a viajar hacia el norte.

Del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin compañía de un adulto. En los ocho meses siguientes la cifra se multiplicó a más de 47.000, un éxodo que el presidente ha calificado de crisis humanitaria.

Para discutir sobre este problema, el vicepresidente de EE.UU., , Otto Pérez y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente. La cita será en Ciudad de Guatemala y también *participará un representantes del Gobierno de Honduras, informó la Casa Blanca.