Un rival con historia mundialista, un polémico arbitraje y una lluvia torrencial sobre el estadio Das Dunas de Natal no se la pusieron fácil a , pero el ‘Tri’ encontró el camino para sacar adelante un resultado que vale una clasificación a los octavos de final de .

Los dirigidos por no llegaban bien al mundial. Incluso un golpe de suerte hizo de su clasificación una realidad.

Sin embargo, todas las dudas y cuestionamientos de los hinchas mexicanos parecen quedar atrás. Los aztecas vencieron 1-0 a Camerún, la mínima diferencia, pero al final son tres puntos que valen oro. Más que todo si se consiguieron ante los ‘Leones’, una de las escuadras más importantes de África con ’o a la cabeza.

El héroe de la jornada fue el delantero del América, , quien desde antes del inicio de Brasil 2014 era la esperanza de gol de los sudamericanos. Y cumplió. No desaprovechó la oportunidad, un rebote que dejó el arquero Charles Itandje, y abrió el marcador cuando el encuentro estaba para cualquiera.

El partido

La historia es la siguiente. México propuso desde el inicio y aprovechó los errores defensivos de Camerún para generar peligro cada vez que podía. Peralta y Giovanni Dos Santos asustaron a los gigantes africanos. Parece increíble, pero esa es la verdad.

Nounkeu y Chedjou estuvieron muy imprecisos en la saga de Camerún, pero el golero respondió bien hasta que un rebote imposible de detener dejó muda a la defensa africana. Pero eso es más adelante.

A los 12 minutos, un centro habilita con comodidad a Dos Santos, quien logra vencer a Itandje. Sin embargo, el referí colombiano Wilmar Roldán dicta fuera de juego, anula el gol y despierta la ira de todo un país. La jugada es polémica, queda claro que el delantero del Villarreal de España está en línea.

Más allá de eso, no había tiempo de lamentarse porque apenas un minuto después anulan una anotación de Camerún, aunque esta vez no había dudas del off-side. No obstante, esta jugada animó a los dirigidos por el alemán Volker Finke, quienes desequilibraron y forzaron los errores de la defensa mexicana. Mbia, Ekotto y Eto’o por poco confirman todas las dudas que existía sobre el elenco tricolor.

Eso no quiere decir que México se quedara atrás. ‘El Rafa’ Márquez y Moreno se la perdieron estando solos frente al área y poco después, el árbitro vuelve a anular un gol de Giovanni Dos santos, quien no puede creer lo que está ocurriendo. El delantero estaba habilitado, pero no hay nada por hacer, solo molestarse. En Twitter rápidamente se convierte en tendencia el hashtag .

El partido continúa con situaciones para ambos equipos hasta que culmina el primer tiempo sin abrirse el marcador.

Ya en la etapa complementaria, la lluvia continúa y, empezando, Peralta se la pierde en la mano a mano con Itandje. Además, el encuentro se torna violento. Patadas van y vienen, más de uno termina sentido sobre el mojado césped del Das Dunas.

En ese trajín andaba el encuentro hasta que el mismo Peralta, a los 60’, aprovecha un rebote que deja el arquero camerunés tras atajar un tiro del ‘Rafa’. Solo debía empujarla con fuerza y lo hizo. Era el gol que revivía a todo un país.

Contra todo pronóstico, México no se replegó tras la anotación, mientras que Camerún intentó, con más ganas que ideas, el empate. Hubo algunos cambios, entró el ‘Chicharito’ Hernández a hacer de las suyas, mientras que salía entre aplausos el autor del único gol del cotejo.

En los últimos minutos, el mismo Hernández se perdió el segundo gol y Guillermo Ochoa posó para la foto cuando voló y atajó un peligroso cabezazo con sed de arco de los africanos. Se escuchó el pitazo final y todos los aztecas ya sueñan con los octavos de final.

México sumó 3 puntos en el Grupo A, igualando a Brasil, su rival del próximo martes 17 de junio. Por su lado, Camerún se quedó en 0 con Croacia, quienes chocarán un día después buscando continuar en el mundial.

Mira el gol Peralta y los que anularon a Dos Santos: