FOTOS Y VIDEOS. Un fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Richter se registró el martes 19 de septiembre en México, poco después del simulacro en ese país en conmemoración del fatídico terremoto que se registró en ese país en 1985. Ya se han contabilizado decenas de muertos y edificios colapsados. Algunos videos han sido difundidos en el portal .

[Actualización 25.09.2017 a las 5:44 pm]

“Recuperar a alguien con vida nos da fuerzas para seguir”, asegura a Efe el capitán Juan Carlos Peñas, jefe de los rescatistas españoles que trabajan desde hace 72 horas en el edificio de Álvaro Obregón 286 de la Ciudad de México, derruido por el terremoto y con alrededor de 40 personas sepultadas.

“La prioridad es sacar a alguien con vida. Y ya con el tiempo que ha pasado cada vez tenemos menos posibilidades”, reconoció a Efe este jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español.

Este edificio, ubicado en la céntrica colonia Roma, se derrumbó completamente con el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre, que ha dejado 324 muertos, la mayoría de ellos, 186, en la Ciudad de México.

No obstante, las 40 personas que permanecen bajo los escombros de este inmueble de oficinas, entre ellos el español Jorge Gómez Varo, podría hacer disparar la cifra de víctimas fatales.

Junto a equipos de rescate de otros países como Israel y coordinados por un director de emergencias mexicano, Peñas y un contingente de más de 50 militares españoles trabajan a contra reloj.

“Descombramos y quitamos losetas. Y se intenta entrar a pequeños huecos para ver qué podemos hacer, pero se avanza muy despacio”, apuntó.

[Actualización 24.09.2017 a las 4:32 pm]

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, incrementó a 319 el número de víctimas mortales por el terremoto de 7,1 grados que azotó México el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo a la información, la cifra de fallecidos en la Ciudad de México, capital del país, es de 181 y se teme que supere los 200 debido a que hay alrededor de 40 desaparecidos.

[Actualización 23.09.2017 a las 07:52 am]

El número de muertos por el terremoto del 19 de septiembre ha vuelto a aumentar esta madrugada. Según datos de Protección Civil de México, al menos 298 personas fallecieron por el poderoso sismo.

Se contabilizan 160 muertos en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en *Oaxaca.

Además, entre las víctimas se han identificado a ocho extranjeros: 4 taiwanesas, 1 panameña, 1 argentino, 1 surcoreano y un español.

[Actualización 22.09.2017 a las 19:35 pm]

Miles de capitalinos regresaron hoy a sus centros de trabajo en medio la incertidumbre por los posibles daños en sus instalaciones, provocadas por el sismo del martes 19, y con la mira puesta en la solidez de los edificios donde trabajan.

Casi 72 horas después del movimiento telúrico, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que golpeó la parte central del país y que hasta el momento ha dejado 292 víctimas, los mexicanos volvieron a su sitios de trabajo con muchas dudas y muchos de ellos mirando hacia las alturas escrutando edificios propios y ajenos.

Entre tanto, la angustia de los familiares de los desaparecidos tras el terremoto que azotó a México y que ha causado hasta ahora 292 muertos crece a medida que pasan las horas, al reducirse las posibilidades de hallarlos con vida entre los escombros.

[Actualización 22.09.2017 a las 09.05 am]

Aumenta número de muertos por terremoto en México

Los equipos de rescate hacen denodados esfuerzos en su lucha contra el tiempo para sacar a los sobrevivientes del terremoto de 7,1 grados que el martes asoló Ciudad de México, y otros estados del centro del país.

Las autoridades han elevado la cifra de muertos a 286, reporta la agencia AP. Más de la mitad de los fallecidos están en la capital de México.

El jefe de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en Ciudad de México han fallecido 148 personas producto del terremoto, mientras que en el estado de Morelos se han reportado 73 muertos, 45 en Puebla, 13 en México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

terremoto en Mexico

Terremoto en México: (Foto: Getty Images)

[Actualización 21.09.2017 a las 16:35 pm]

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes 19 en el centro de México subió a 253, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien agregó que hay más de un centenar de desaparecidos.

En declaraciones a una emisora de radio, Osorio confirmó que 253 es el número de personas que “lamentablemente han perdido la vida” como consecuencia del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que azotó al país cuando justo se conmemoraban los 32 años de otro potente terremoto que dejó miles de muertos en la capital.

[Actualización 21.09.2017 a las 07:43 am]

A 245 aumentó la cifra de muertos por el terremoto que el martes sacudió Ciudad de México y el centro del país, reportó la agencia AP, que también detalló que son más de 2.000 heridos los registrados.

[Actualización 20.09.2017 a las 17:42 pm]

Diversas herramientas tecnológicas con conexión a Internet han servido en las últimas veinticuatro horas para aliviar los efectos del terremoto que azotó México el martes al facilitar el auxilio y la comunicación entre los afectados.

La liberación de redes Wifi, viajes gratuitos de las compañías de taxis, alojamiento sin costo de la empresa Airbnb o el mapa interactivo de Google para detectar edificios afectados son algunas de las facilidades aportadas a esta catástrofe natural que ya se ha cobrado más de 230 vidas.

Muchas líneas de telefónicas sufrieron cortes durante horas lo que provoco la incomunicación de miles de personas y la ansiedad entre familiares y amigos al desconocer el paradero de sus seres queridos.

Una primera medida muy útil fue la liberación de las contraseñas de Wifi por parte de los ciudadanos, quienes compartían la red de su teléfono celular o su Internet doméstico publicándolo mediante la red social Twitter para que otros pudieran conectarse.

La empresa de telecomunicaciones Teléfonos Mexicanos (Telmex) habilitó puntos de Wifi al mismo tiempo que regaló datos móviles y llamadas a sus usuarios.

“Ofrece Telcel Llamadas, SMS y Datos gratis en todo México ante la emergencia por el sismo”, publicaba en su cuenta personal el magnate Carlos Slim, dueño de la compañía.

Esto sirvió a muchos ciudadanos para reportar derrumbes y alertar a sus compatriotas dónde no debían acercarse o hacia dónde podían acudir para llevar víveres y medicamentos.

Ante el caos, la empresa Google no tardó en compartir un mapa interactivo en el que los usuarios podían informarse del estado de los edificios mediante una sencilla interfaz que advertía con colores el nivel de la peligrosidad de las estructuras.

[Actualización 20.09.2017 a las 11:42 am]

Las labores de rescate continúan sin descanso para encontrar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados por el fuerte terremoto del martes en México, en una tragedia que ha causado ya 225 muertos.

La nación despertó hoy de luto nacional – se han decretado tres días – pero con un fuerte ánimo para buscar supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar pronto las tareas de reconstrucción tras sufrir un golpe inesperado el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985.

Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

En la capital del país, con al menos 94 muertos y 1.800 heridos de diversa consideración, hay 39 edificios destruidos y se desconoce realmente el número de personas vivas o muertas, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

[Actualización 20.09.2017 a las 7:48 am]

La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que el martes sacudió el centro de México ascendió a 224, informó hoy en secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En una entrevista a Televisa, Osorio precisó la madrugada de este miércoles que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero.

El secretario de Gobernación indicó que se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

Poco antes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.

[Actualización 19.09.2017 a las 7:30 pm]

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento son 139 las víctimas mortales que deja el terremoto de 7,1 grados que sacudió México este martes.

“Se reportan 139 fallecidos, 64 en Morelos, 36 en la capital del país, 20 en Puebla, 9 en el Estado de México y 1 en Guerrero”, informó la autoridad.

[Actualización 19.09.2017 a las 5:58 pm]

A 119 se elevó el número de víctimas mortales producto del terremoto que sacudió México este martes. 54 personas murieron en Morelos, 30 en Ciudad de México, 26 en Puebla y 9 en el Estado de México.

[Actualización 19.09.2017 a las 05:40 pm]

Terremoto en México: 92 muertos

Las autoridades mexicanas elevaron a 92 las víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió con violencia el centro del país, reporta EFE.

En el balance preliminar de las autoridades estatales, se indican que 54 muertes se registran en el estado de Morelos, 26 en Puebla, 8 en Estado de México y 4 en la capital.

[Actualización 19.09.2017 a las 04.25 pm]

Terremoto en México: al menos 52 muertos

Decenas de muertos y heridos, así como varios edificios colapsados ha dejado el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que este martes sacudió varias regiones de México, en el aniversario del sismo que en 1985 destruyó el DF.

Reuters reporta que son al menos 52 la víctimas mortales de este terremoto. La agencia indica que 42 personas fallecieron en el estado de Morelos, mientras que otras 5 en el Estado de México. Además, incluye 5 víctimas de Pueblo. No obstante, Protección Civil de México solo contabiliza dos muertos.

Caos por terremoto en México

Varios edificios colapsaron tras el sismo. AFP reporta que en Ciudad de México, una clínica de cinco pisos casi se derrumbó por completo, mientras voluntarios buscaban a las personas atrapadas.

También se reportó en el barrio Roma, una escuela se derrumbó y aplastó dos automóviles.

De igual modo, socorristas de Protección Civil grita en las calles del sector Roma Norte que ‘No fumen’ debido a que hay una fuga de gas.

[Actualización 19.09.2017 a las 03:07 pm]

Varios edificios colapsaron en Ciudad de México por que sacudió este martes el país, cuando se conmemoraba los 32 años del sismo que destruyó la ciudad mexicana en 1985.

Las autoridades no han dado aún un reporte de daños ni muertos. Sin embargo, AFP ha constatado el colapso d varios edificios, especialmente en el sur del DF.

Los heridos son rescatados entre los escombros, mientras voluntarios buscan a personas a gente atrapada en edificios, de acuerdo a la agencia francesa.

La agencia EFE, por su parte, también reporta la caída del servicio de telefonía y electricidad.

[Nota original 19.09.2017 a la 01.50 pm]

Terremoto en México

Al mediodía el Servicio Sismológico Nacional de México daba por concluida las actividades del simulacro que se celebran todos los 19 de septiembre en el país americano para recordar el terremoto que en 1985 más de 10.000 muertos.

Una hora más tarde, el SSNM reportó que un terremoto de 7,1 grados se registró en México, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan. Este sismo tuvo una profundidad de aproximadamente 57 kilómetros, de acuerdo a las autoridades mexicanas.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), este fue de 7,1 grados y se registró a 5 kilómetros de Raboso.

Protección Civil de México ha activado la alerta sísmica, mientras se evalúan los daños causados por el movimiento telúrico.

Hace solo unos días, el 7 de septiembre, otro poderoso sismo sacudió a México en la localidad de Chiapas, dejando decenas de muertos en el país latinoamericano.

En casos de sismo siempre ten a la mano tu mochila de emergencia. lo que debes incluir en ellas.

VIDEOS: TERREMOTO EN MÉXICO | YOUTUBE