El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el miércoles 5 de febrero que buscará eliminar los llamados ‘puentes’ y así terminar con los fines de semana largos; que eran aprovechados por los mexicanos para hacer turismo, descansar del trabajo o pasar tiempo libre con la familia.

La propuesta lo dio a conocer durante su habitual conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. AMLO dijo que enviará una iniciativa de reforma constitucional para conmemorar los días históricos en la misma fecha que se celebra, y no recorrer la fecha a un lunes inmediato.

“Voy a proponer cambios para regresar las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica. Desde luego, las más importantes, las trascendentes”, destacó el mandatario.

El mandatario precisó que en julio próximo, cuando termine el presente ciclo escolar, presentará dicha iniciativa, la misma que defendió y descartó que la eliminación de los ‘puentes’ afecte al turismo.

AMLO, presidente de México, busca eliminar los puentes en el país (Foto: AFP)

“Yo entiendo que hay molestias, se habla por ejemplo del sector turístico, pues si, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo el turismo”, afirmó.

“¿Qué hacemos para que haya crecimiento en el sector? Estamos limpiando las playas del Caribe, que no haya sargazo; vamos a construir el Tren Maya, estamos trabajando para que haya seguridad en las carreteras, para que se mejore la situación de inseguridad, de violencia y creo que no va a afectar, al contrario, nos afecta si olvidamos nuestro pasado, nos afecta como sociedad”, agregó AMLO.

Pero, ¿por qué ha tomado la decisión de eliminar los puentes en México? ¿Cuál será el objetivo? El mandatario mexicano dio las razones que le ha llevado a proponer esta iniciativa que ha generado molestias en los ciudadanos.

Muchos mexicanos han expresado su malestar por la medida (Foto: AFP)

LA RAZÓN POR LA QUE AMLO QUIERE ELIMINAR LOS PUENTES

En su conferencia, AMLO dijo que el objetivo es recuperar la memoria histórica del país, porque la historia es la maestra de la vida.

“La constitución del 17 recoge los anhelos del pueblo de México que luchó en la revolución, por la democracia, por la justicia, por libertad, es lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”, señaló.

Previamente, precisó que los niños hablan de los ‘puentes’ pero desconocen lo que se celebra, pero no hablan “del porqué no asisten a la escuela un viernes o un lunes como acaba de suceder”.

Finalmente, López Obrador quiso poner paños fríos a la polémica bromeando: “Hay un diablito en las redes sociales, que está aquí conmigo cerquita. ‘Diles, diles que te vas a reelegir para que se enojen, diles de que vas a rifar el avión’. No fue el diablito, es que tenemos que fortalecer nuestra memoria histórica es fundamental”.