El escritor francés ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara () en Lenguas Romances 2017, anunció hoy el jurado del galardón, que resaltó el carácter “versátil, amplio y transversal” de su obra.

Escritor, periodista, crítico, guionista y cineasta, Carrère atraviesa los diferentes géneros con “una aparente naturalidad” que le ha convertido “en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, afirmó el portavoz del jurado, el venezolano Gustavo Guerrero, al leer el acta de la .

El galardón lo recibirá el 25 de noviembre, día de inauguración del certamen. En su obra, continuó, lo autobiográfico adquiere en sus una dimensión que le permite explorar “zonas de sombra de la condición contemporánea”.

Nacido en París en 1957, el autor cuenta con una trayectoria en la que destacan obras como Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007) y De vidas ajenas (2009).

En un enlace telefónico desde París en la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, Carrère dijo estar “honrado” por obtener este premio, y añadirse así a una lista de autores a los que lee y admira.

Defendió que, a lo largo de su carrera, la literatura y el periodismo han tenido la misma importancia. “Tal vez”, aventuró al reflexionar de su trabajo en ambos géneros, “la diferencia entre uno y otro es la extensión”.

Carrère, quien toma el testigo del rumano Norman Manea, argumentó que en ocasiones un género nace del otro, como le ocurrió con Limónov (2011), que inició como un reportaje y acabó convirtiéndose en una novela.

El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares, será entregado el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la XXXI edición de la FIL Guadalajara 2017, la /feria literaria más importante del mundo en español/ y que este año tendrá a Madrid como invitada de honor.

Fuente: EFE