La familia de Laurence Maxwell, el documentalista chileno detenido en una cárcel de alta seguridad en México en las protestas por los 43 desaparecidos de , pedirá su liberación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Defensoría Penal chilena, que colabora en la elaboración de la solicitud, confirmó que los parientes del activista recurrirán a la instancia internacional. La Procuraduría General lo acusa de “homicidio en grado de tentativa, asociación delictiva y motín”.

Maxwell reside desde hace seis años el Distrito Federal, donde cursa un doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudiante fue intervenido el jueves 20 luego de una protesta multitudinaria que terminó en enfrentamientos con la policía en la capital mexicana.

En país, el también sociólogo es conocido por actuales autoridades del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelete debido a que lideró protestas estudiantiles contra la dictadura militar de Augusto Pinochet en los años 80.

En la prisión de Veracruz donde se encuentra lo obligaron a cortarse el cabello. La justicia tiene dos días más para decidir si a Maxwell le abren proceso o queda en libertad.

Al respecto, Aministía Internacional alertó que los 11 manifestantes detenidos “corren peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto”. La organizaciones defensora de derechos humanos pidió enviar cartas al presidente Enrique Peña Nieto para que atienda su caso.