La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió en México que el caso de los 43 estudiantes de Iguala sea reclasificado como homicidio por desaparición forzada.

El grupo de expertos de la CIDH que investiga la masacre demandó al Estado continuar con las indagaciones, al considerar que aún no se tiene claro qué ocurrió con los de Ayotzinapa luego de ser secuestrados por policías el 26 de septiembre y entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

“El licenciado (de la PGR) a cargo de la investigación intentó clasificarlo como desaparición forzada, pero el juez desestimó dicha clasificación”, declaró a la integrante de la delegación Ángela Buitrago, quien precisó que también se solicita la tipificación por delincuencia organizada.

Los comisionados evitaron pronunciarse sobre la conclusión de la Procuraduría General de la República (PGR), que en enero concluyó que los criminales asesinaron a los jóvenes, los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río.

El médico español Carlos Beristain, otro de los integrantes del grupo, refirió que antes de informar qué es lo que habría pasado, deben revisar más documentación y testimonios.