El estado de salud del escritor mexicano Sergio Pitol (81) evoluciona de manera “satisfactoria” tras haber sido hospitalizado el lunes por un sangrado intestinal.

De acuerdo con el parte médico del jueves, el ganador del Premio Cervantes 2005 continúa delicado “pero estable”. Pitol se encuentra internado en un nosocomio de Xalapa, a 300 kilómetros al este de Ciudad de México.

No se descarta que sea trasladado del área de terapia intensiva a una sala donde pueda recibir visitas “ante los pronósticos favorables”, se informó en un comunicado.

Pitol, quien también es diplomático y traductor, padece además de un trastorno en la capacidad del hablar denominado afasia, que lo ha dejado casi sin poder comunicarse verbalmente.

Sergio Pitol es autor de importantes obras como ‘Domar a la divina garza’, Nocturno de Bujara’ y ‘La vida conyugal’. Es considerado como uno de los escritores más importantes de México.

Además del Cervantes, Pitol ganó en 1999 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entre otras distinciones.