El presidente de , Enrique Peña Nieto, expresó hoy su “solidaridad sin reservas” a los llamados dreamers, ante la duda de si Estados Unidos finalizará el programa , que ha protegido a miles de jóvenes de la deportación.

En su mensaje a la nación con motivo de la presentación del quinto informe de Gobierno, el envió un ‘‘saludo de manera muy afectuosa a los jóvenes beneficiados por la medida que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos”, es decir, el programa Acción Diferida (DACA), aprobado en 2012 por Barack Obama.

“A todos ustedes, jóvenes dreamers, nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas”, aseveró en el patio central del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

La Casa Blanca informó este viernes que el presidente de , Donald Trump, prevé anunciar el próximo martes una decisión sobre el DACA, que ha frenado la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados.

Según la cadena conservadora Fox, prevé anunciar el final de DACA, pero permitir a sus beneficiarios quedarse en Estados Unidos hasta que expire su permiso de residencia.

Peña Nieto defendió que el Gobierno “seguirá promoviendo el reconocimiento a los inmigrantes como agentes de cambio y desarrollo, y continuará rechazando cualquier acción o expresión de discriminación en su contra”.

Recordó que, ante el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de Donald Trump, los consulados en USA. han ayudado para la orientación y asesoría de los mexicanos residentes en el país.

En cuanto a la relación bilateral, en un sentido más amplio, indicó que se tiene que basar en “principios irrenunciables”: soberanía, defensa del interés nacional y protección de los connacionales.

“Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, subrayó Peña Nieto, quien con esta frase despertó un ferviente aplauso entre los asistentes.

Fuente: EFE