Enrique Peña Nieto recibirá el lunes 8 y el martes 9 en Veracruz a sus homólogos y jefes de gobierno participantes de la XXIV Cumbre Iberoamericana, mientras enfrenta una crisis por la desaparición de los de Iguala.

Luego de que se confirmara el , uno de los normalistas de Ayotzinapa que fue secuestrado por policías y sicarios el 26 de septiembre, el expresó sus condolencias a los deudos del joven de 19 años.

“Agradezco nuevamente las muestras varias de solidaridad para con México precisamente de la comunidad iberoamericana, que nos ha acompañado en este momento, en esta etapa, en la que México ha estado inmerso en los últimos meses”, manifestó.

Se espera que la reunión de Veracruz sirva como relanzamiento de las cumbres, tras la deslucida cita de 2013 en Panamá, donde se acordó que, a partir de este encuentro, la periodicidad pasará a ser cada dos años, en lugar de anual.

En la ciudad ya se encuentran el rey Felipe VI de España, quien cumple con su primer acto en el continente desde su proclamación en junio, así como el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy. Los jefes del Estado adelantaron que el encuentro no será utilizado para cuestionar al anfitrión por la tragedia.