El presidente de México, , inauguró el martes el primer teleférico de transporte público de su país, ‘Mexicable Ecatepec’, que cuenta con una capacidad estimada de 29.000 personas diarias.

El sistema teleférico inaugurado en es el quinto en un país latinoamericano. Otros países de la región que cuentan con ese sistema de transporte son Colombia (Medellín), Brasil (Río de Janeiro), Venezuela (Mérida) y Bolivia (La Paz).

El Mexicable atenderá a 19 colonias de Ecatepec, una de las zonas más peligrosas y congestionadas de la zona metropolitana de Ciudad de México. Las autoridades calculan que reducirá el tiempo de un trayecto de cinco kilómetros de 40 minutos a solo 17.

“En esta suma de esfuerzos que siempre nos hemos trazado y que tenemos claramente definida el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México, nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración.

Con el teleférico se dejará de emitir 14.000 toneladas de dióxido de carbono al año equivalentes a retirar “más de 4.000 vehículos” de circulación en el mismo periodo, señala un boletín del Gobierno mexicano.

Además del Mexicable Ecatepec, actualmente se están realizando tres sistemas de transporte masivo adicionales en el país azteca.

Estos son el Metro de Guadalajara, la línea 4 del Metro de Monterrey y la conectividad entre la zona metropolitana del Valle de Toluca y la del Valle de México.

TAGS RELACIONADOS