El ocurrido este 21 de agosto generó una gran expectativa en , a pesar de que solo se apreció casi en su totalidad en los estados de la frontera norte como Sonora, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Tamaulipas.

En estos lugares, la Luna cubrió el Sol entre un 60 y 70 por ciento, por lo que se pudo apreciar aunque de forma parcial cómo el día se tornó algo oscuro por la sombra que proyectó el fenómeno.

El total, que se apreció de forma completa principalmente en Estados Unidos, inició en México a las 12:01 pm, alcanzó su plenitud a la 1 pm y culminó pasada las 2:30 pm.

En Ciudad de México, capital del país azteca, el eclipse se apreció de forma parcial, aunque eso no fue impedimento para que miles de personas puedan ver el espectáculo desde diversas locaciones, empleando, por supuesto, las gafas de protección ocular recomendadas por los especialistas.

Mira las fotos que te presentamos en la parte superior de esta nota.

DATOS CLAVES SOBRE ECLIPSE SOLAR DEL 21 DE AGOSTO DE 2017

El eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 fue visible por completo solo dentro de una banda de Estados Unidos (EEUU-USA). En los países cercanos se pudo observar un eclipse parcial.

La NASA informó que el eclipse solar total comenzó en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 09.06 am PDT del 21 de agosto y terminó también como eclipse parcial a las 04.06 EDT en Carolina del Sur.

El eclipse solar total cruzó 14 estados de USA y la máxima duración del eclipse total fue de 2 minutos 41,6 segundos al sur de Carbondale.

La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en USA fue el 8 de junio de 1918.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ECLIPSE SOLAR