Tal como el presidente Ollanta Humala, el . El discurso que leyó durante poco menos de una hora fue un recuento de las acciones emprendidas durante su gestión, pero no profundizó en temas fundamentales como inseguridad ciudadana ni salud.

Si bien el mandatario reconoció el aumento de la delincuencia, no admitió los errores de su gestión . Humala dio una lista de siete puntos para reforzar la labor de la Policía Nacional y remarcó que la participación ciudadana es parte de la reforma.

Sobre la reforma de la salud –en medio de una huelga de médicos y enfermeras–, el jefe de Estado se comprometió a reorganizar el (Minsa) mediante una nueva escala remunerativa, pero pasó rápidamente al tema de infraestructura sin mayores precisiones sobre el referido sector.

Humala tampoco habló en su mensaje sobre los conflictos sociales en el país, aunque indicó que la actividad minera será promovida de la mano de mejoras para los pobladores de los territorios involucrados en esta actividad extractiva. En ese sentido, planteó que las empresas adelanten los beneficios a la población para replicar el modelo exitoso de Las Bambas.

El jefe del Estado tampoco dio muchos minutos a la , quizá la reforma más importante en lo que va de su mandato. Esta reforma en el sector público fue motivo de una protesta de diversos gremios el sábado y hoy. La convocatoria se hizo conocida a través de las redes sociales como .

¿En qué otros temas que Ollanta Humala debió poner mayor énfasis durante su Mensaje a la Nación?