En diciembre de 2008 las protestas de cientos de estudiantes de San Marcos detuvieron las obras del intercambio vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela. Desde esa fecha,* Emape y las autoridades universitarias no han llegado a un acuerdo* para construir una alternativa a esta obra vial.

Es así que el campus de la casa de estudios sigue rodeada de un improvisado cerco de alambres, mientras que la falta de iluminación y seguridad preocupa a estudiantes y vecinos de la zona, .

En 2012, la comuna limeña decidió descartar la construcción del anillo vial, que implicaba quitarle a la ciudad universitaria unos 28 mil metros cuadrados. La última propuesta de la municipalidad capitalina para este trabajo implementaría ciclovías, veredas anchas, paraderos y cruceros peatonales y significaría que el centro de estudios solo tendría que ceder unos 9 mil metros cuadrados.

Sin embargo, Emape sostiene que desde hace mes y medio no recibe respuesta de las autoridades universitarias.

Representantes de San Marcos resaltaron que sí tienen voluntad de solucionar este problema, pero que quieren que se logre un consenso mediante una mesa de trabajo donde les presenten los planos de los proyectos.