Para mantener una vida saludable, el promedio de horas que debería una persona de 18 a 65 años es entre 7 y 9 horas diarias; sin embargo, en Perú, las estadísticas indican que solo es de 6 horas con 18 minutos. Esto, a la larga, puede acarrear problemas de estrés y afectar de forma directa en la vida personal y profesional de las personas.

Este índice se encuentra por debajo de países como México, Argentina y Estados Unidos, según arrojó el estudio sobre la Tendencia de Calificación de Sueño de Fitbit, compañía de dispositivos tecnológicos que realizó este análisis global en más de 10 billones de usuarios, entre hombres y mujeres, de 18 países. Perú se encuentra en el puesto número 16.

El informe reportó que, a nivel mundial, las personas en Francia, Nueva Zelanda e Irlanda tienen el puntaje de sueño más alto, teniendo en promedio 7 horas y 58 minutos por noche, y la mayor cantidad de sueño profundo siendo 1 hora y 9 minutos por noche.

Por el contrario, los peruanos tienen un poco más de 6 horas de descanso repartidas en: 1 hora y 4 minutos en sueño profundo; 3 horas y 54 minutos en sueño ligero; y, 1 hora y 20 minutos en sueño REM, es decir la etapa de descanso intranquila donde suceden los recuerdos y/o pesadillas. Además, según las tendencias de por género a nivel mundial, el estudio indicó que las mujeres tienen 24 minutos más en promedio de sueño que los hombres, es decir 6% más de descanso completo.

Michael Grandner, MD, director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud en la Universidad de Arizona en Tucson y un consultor de sueño de Fitbit, explicó que mientras te tomes el tiempo necesario para dormir y no padezcas algún desorden de sueño que te mantenga fuera de ninguna etapa, tu cuerpo descubrirá sus propios ritmos e impulsos.

“Si tus etapas de sueño están fuera del promedio, pero te sientes fresco y saludable, entonces probablemente estás recibiendo la cantidad y calidad que necesitas. Usa eso como tu line base en la que compares tus futuras sesiones de descanso”, explicó.

Teniendo en cuenta que en las horas de sueño se activan procesos que ayudan al correcto funcionamiento del organismo, en específico, del cerebro, ¿qué hacer para mejorar la calidad de sueño? Aquí te brindamos recomendaciones:

1. Mantener un horario de sueño, incluso los fines de semana.

2. Practicar una rutina para dormir relajado.

3. Hacer ejercicio físico a diario.

4. Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en el dormitorio.

5. Dormir en un colchón y una almohada que brinden comodidad.

6. Tener cuidado con el alcohol y la cafeína.

TAGS RELACIONADOS