El congresista confía en que este miércoles se debatan y aprueben las recomendaciones de los informes de la desaparecida , en particular el referido al caso de los , aunque aclaró que será tarea de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales determinar si acusa constitucionalmente al expresidente y a sus exministros.

Sin embargo, reconoció que si el Poder Judicial rechaza la apelación presentada por el Congreso y ratifica la anulación de lo actuado en el caso del líder del Partido Aprista Peruano (PAP), “lo único que pasaría es que las decisiones que tomemos con respecto a García Pérez no tengan efectos jurídicos”.

“Los informes que pongamos a debate van a contar el voto aprobatorio de pleno, lo que siga después no sé. Cuando llegue a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o al Ministerio Público no sé cuál será la decisión de las instancias jurisdiccionales”, agregó al tiempo de precisar que para aprobar las recomendaciones de los informes solo son necesarios los votos de la mayoría simple.

El expresidente de la ‘megacomisión’ aseguró que en el caso referido a los ‘narcoindultos’ todo apunta, con “elementos claros y objetivos, a que durante el segundo gobierno de Alan García se montó una red que realizaba cobros a cambio de otorgar estas gracias presidenciales, en particular a condenados por .

“Hay un mandato expreso de que el Estado combate el narcotráfico y creemos que aquí más bien hubo una política de favorecimiento porque estamos hablando de 3.207 sentenciados por tráfico ilícito de drogas que fueron liberados”, manifestó.

En entrevista con el diario La República, recordó que si bien es una atribución constitucional del presidente de la República otorgar indultos, esto “tiene que hacerse en el marco de la ley y de manera excepcional”.

Tejada rechazó que de esta manera busque inhabilitarse políticamente al líder del PAP, argumento reiterado por los congresista apristas.

“Yo no estoy preocupado por ese tema, sino porque los informes se aprueben y pasen por la justicia aquellas personas que han cometido actos irregulares. El resto ya no es asunto de la ‘megacomisión’ ni preocupación de la bancada de Gana Perú”, añadió.

En la misma línea, dijo que la situación de expresidente no tiene ningún efecto sobre las decisiones políticas del nacionalismo, asegurando que todavía “no sabemos si vamos a tener candidato presidencial para el 2016”.

“Seguramente vamos a tener candidatos para ese proceso, pero no es algo que estemos pensando por ahora. Lo de Nadine (Heredia) se ha descartado varias veces”, puntualizó.

De otro lado, comentó que “no sé cál puede ser la utilidad” de citar al Congreso a , en su condición de presidenta interna del Partido Nacionalista Peruano (PNP), por el supuesto aporte de mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala.

“Existen el comité ejecutivo nacional del partido y varios parlamentarios que podríamos dar las explicaciones que se nos requieran”, acotó.