Diversos organismos internacionales se mostraron interesados hoy en invertir en un modelo de restauración de ecosistemas de El Salvador, informó el Ministerio de y Recursos Naturales (MARN) del país centroamericano.

La fuente detalló que la titular del ramo, Lina Pohl, presentó el “Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes de El Salvador” en Alemania durante el quinto Foro Global de Paisajes (PREP), en el que “se reunió con representantes de diferentes instituciones relacionadas con la financiación climática, quienes se mostraron interesados”.

Agregó que Pohl también se reunió con la directora para Medio Ambiente del Banco Mundial, Karin Kemper, y con el jefe de la División y Conservación y Manejo Sostenible de Bosques del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Horst Freiberg.

Explicó que estos funcionarios “señalaron que es importante que el Gobierno de El Salvador priorice el tema del medioambiente en la agenda nacional” y reconocieron que el modelo salvadoreño de restauración “es un programa líder que servirá de referente en materia de reforestación a gran escala”.

En el cónclave medioambiental, la ministra salvadoreña también sostuvo encuentros con Ivo Mulder, coordinador del Sector Privado Financiero de la Unidad de Ecosistemas Terrestres de la ONU, y con Tim Christophersen, coordinador de la División de Agua Dulce, Tierra y Clima.

Estos funcionarios informaron a Pohl sobre la forma en que se ejecutarán 10 millones de dólares que la ONU Ambiente pondrá a disposición a “inversionistas internacionales para fomentar los negocios verdes en el mundo”.

El PREP fue lanzado en mayo de 2012 y es el “programa bandera” con el que El Salvador “pretende enfrentar, en forma planificada y agresiva, el severo deterioro de los ecosistemas”, y que “adopta un enfoque innovador proponiendo una intervención integral de los paisajes y territorios continuos”.

En julio pasado, el Ejecutivo del país centroamericano capacitó a banqueros locales en la promoción de financiación de iniciativas vinculadas a la adaptación al cambio climático.

Según el Informe de la Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, desde 2001 en El Salvador el promedio histórico anual de perdidas por desastres es “equivalente a casi el 60 por ciento del promedio anual de inversión pública” del país.

De acuerdo al “Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica”, presentado en 2014 en San Salvador, la región centroamericana tenia una pérdida acumulada por desastres naturales de unos 9.802 millones de dólares hasta 2011.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS