Cuidar el , usar bolsas que no sean de y reciclar son acciones que se han vuelto muy comunes en los últimos meses; sin embargo, no todos toman conciencia de que día a día contribuyen a que la contaminación siga en aumento. Con el fin de alertar sobre esta amenaza y reducir el consumo artículos de primer uso que ingresan a los océanos, la lanzó un nuevo compromiso global denominado ‘¿Planeta o plástico?’.

Solo en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas al día de residuos plásticos, representando el 46% a nivel nacional. Su uso indiscriminado y poco responsable representa un real riesgo para la vida de miles de especies marinas.

Para acercar más la información a las personas de todas las edades, National Geographic elaboró una lista de los “verdaderos depredadores” del mar. Aquí te los presentamos.

“Botella”, considerada como una devoradora especie que vive más de 450 años y es proveniente de la basura. En Lima y Callao se desechan alrededor de 430 toneladas de botellas de bebidas de plástico de primer uso al día.

“Cañita”, se encuentra en todas las playas limeñas y se alimenta de todo tipo de peces, es aparentemente inofensiva pero se introduce en sus víctimas infectándolas por completo. Demoran en degradarse alrededor de 200 años.

(Foto: National Geographic)

“Bolsa”, tiene 400 años de vida y es calificada como la más peligrosa de todas. Aprovecha su lentitud para pasar desapercibido y atacar a sus víctimas sin que se den cuenta, envolviéndolas poco a poco hasta asfixiarlas. Al año se utilizan cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas, casi 6 mil bolsas por cada minuto. Esto es el resultado del consumo promedio de los peruanos.

National Geographic destaca que esta nueva clase de depredadores ha sido creada por nosotros y es nuestra responsabilidad eliminarlos de nuestro mar.

Para ver el video de la campaña puedes dar clic .