Desde el inicio de su producción masiva en los años cincuenta, los humanos han generado 8.300 millones de toneladas de , de las que solo el 9% se recicla. El resto va directamente a vertederos y al .

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Georgia, si continúa el ritmo de fabricación, en 2050 habrá más de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos.

El plástico es el material de origen no natural más usado, después del acero y el cemento, que también impactan en el . Ya existía a principios del siglo XX, pero se produce en masa desde el fin de la II Guerra Mundial en que dejó de reservarse para uso militar.

“La mayoría de los plásticos no se biodegradan, por lo que los residuos plásticos que estamos generando los humanos nos acompañarán durante siglos e incluso milenios”, advierte citda por Jenna Jambeck, investigadora de la Universidad de Georgia.

En la investigación publicada en , se precisa que la mayor parte son resinas como el etileno o el propileno. Unas 1.000 millones de toneladas son fibras, como el poliéster, la acrílica o las poliamidas sintéticas. Los 500 millones restantes son aditivos para cada producto hecho de…plástico.

Un dato de lo más alarmante, cuando se cree que la conciencia sobre el medio ambiente se ha fortalecido, es que la mitad de los plásticos producidos desde 1950 se ha fabricado casi en la última década.

Estados Unidos y los países europeos son los principales consumidores de plástico, y el mayor productor es China. Las factorías chinas producen un tercio de todas las resinas y casi el 70% de las fibras.

¿A dónde ha ido a terminar todo ese plástico? Unas 2.500 millones de toneladas, la mayoría en el sector construcción, se emplean con larga duración. Bolsas, ropa y envases, casi por completo, acaban en la basura. Luego, en las tierras y los mares del planeta.

Los plásticos reciclados en pocos casos se reutilizan una tercera o cuarta vez. El reciclaje apenas demora su llegada al vertedero. El 12% de la basura plástica es quemada. Un dato que vislumbra soluciones: la cantidad eliminada por , la forma más eficiente y ecológica, va en aumento.

Los europeos (30%) y chinos (25%) son los que más reciclan y también los que más queman, un 40% y un 30%, respectivamente. Estados Unidos incinera el 16%, y solo recicla el 9% del plástico que usa. El otro 75% se arroja sin detenerse en las consecuencias en el medio ambiente.

“Hay áreas donde el plástico es indispensable, en especial en aquellos productos diseñados para durar. Pero creo que necesitamos reflexionar sobre nuestro expansivo uso de los plásticos y preguntarnos cuándo usar estos materiales tiene o no sentido”, observa la investigadora de SEA y coautora del estudio, Kara Lavender.

De mantenerse los hábitos, para 2050 los humanos habrán producido más de 34.000 toneladas de plástico. Un tercio acabará en el vertedero o en los océanos.

¿CÓMO SE ELABORA EL PLÁSTICO?

Es producto de reacciones químicas (polimerización) de compuestos orgánicos obtenidos en su mayoría del petróleo.