Un bosque local de 5.000 hectáreas, en el distrito de Mazán, provincia de Maynas (Loreto), se establecerá para la extracción forestal a baja escala como medida de protección al medio ambiente.

El Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordinaron la iniciativa que beneficiará a 18 familias y más de 100 personas.

El área será el primer bosque local del Perú constituido bajo la actual normativa forestal y de fauna silvestre. Permitirá a los pequeños productores extraer madera de manera legal, ordenada y bajo un manejo sostenible y de respeto al .

En esta zona se encuentran cumala, lupuna, tornillo, mohena y hasta cedro, de mayor valor por ser legal.

¿Cómo se llegó al acuerdo? Se partió de la solicitud de los habitantes y el municipio distrital, que presentaron un expediente técnico de esta zona que pertenece al Estado, para ser aprobado por el comité conformado por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y el Serfor.

La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, resaltó que continuarán la promoción para replicar en otras regiones del país la experiencia de producción responsable con el .

El distrito de Mazán se encuentra a una hora en bote de la ciudad de Iquitos y cuenta con 68 centros poblados rurales y ribereños.

Los bosques locales permiten, mediante un manejo forestal sostenible, aprovechar con fines comerciales la extracción de madera, de fauna silvestre, productos distintos a la madera y acceder a los servicios que el bosque provee.

TAGS RELACIONADOS