El secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, explicó que el papa Francisco desea con el próximo viaje al Perú y Chile “realizar el primer paso para crear la atención” sobre el Sínodo para la Amazonía que se celebrará en 2019 centrado en el .

El máximo responsable de las asambleas de los obispos, en una entrevista a EFE, subrayó que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas en esta visita que comenzará mañana, se hace “evidente” la intención del .

Para Baldisseri la cita de los obispos de todo el mundo para octubre de 2019 ‘‘tendrá una resonancia importante no solo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el ’‘.

En el viaje a Chile y Perú, al igual que en el próximo Sínodo, se abordará el “urgente y delicado asunto del cuidado de la creación y de la ecología integral del que a menudo el papa hace mención”, añadió el purpurado.

Conceptos que se encuentra en la encíclica de Francisco Laudato Si y que para Baldisseri será la base con la que tratar la temática.

Mientras Francisco se reúne con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, puerta del Amazonas peruano, Baldisseri adelantó a EFE que también durante este viaje se ha programado una primera reunión entre la Red Ecelesial pan-amazónica (REPAM), que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, y la secretaria General del Sínodo.

“La reunión establecerá, entre otras cosas, el tema y el calendario de la preparación y el desarrollo del Sínodo” y también se podría prever un encuentro presinodal.

Baldisseri adelanto ya en otra ocasión que este pre-sinodo por el medio ambiente se podría celebrar no en Roma sino en Latinoamérica.

El purpurado avanzó los que serán algunos de los posibles temas que se abordarán en este Sínodo, entre ellos “los desafíos pastorales sobre la presencia y la actividad apostólica de la Iglesia en un vasto y difícil territorio como el amazónico”.

También se pondrá el acento sobre la necesidad de una “mayor escucha, acompañamiento, e inculturización de las diferentes dimensiones de la vida del pueblo, con sus propias tradiciones y expresiones.

Se detendrán sobre la situación socio política y económica de la región y sobre todo la cuestión ecológica.

Baldisseri descarta que un Sínodo sobre la Amazonía sea un tema demasiado regional y pueda interesar poco al resto de la Iglesia, al considerar que las temáticas “pueden ser consideradas también para otras partes del planeta como África y Asía , por lo que será importante la implicación de todos los obispos del mundo”.

EFE