El reciclaje en Perú sigue siendo una gran oportunidad para contribuir con el cuidado del , más aún en las donde la contaminación se incrementa en los meses del verano. Actualmente, 3 de cada 100 peruanos recicla su basura diariamente y solo el 1.9% de residuos sólidos reaprovechables se recolectan a nivel nacional, según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam).

Para cambiar estas cifras, una nueva campaña se ha iniciado en Lima. Se trata de ‘No me dejes en la playa’, que en su segunda edición llega por una alianza entre Arca Continental Lindley, embotelladora exclusiva de Coca-Cola Perú, el Minam y la ONG Recicla,pe!. Esta iniciativa tiene como finalidad fomentar una cultura de reciclaje de botellas de plástico, consiguiendo que los envases se reinserten a una economía circular y tengan más de una vida.

“Desde hace muchos años trabajamos de manera articulada con el gobierno, otros representantes del sector privado y diversas organizaciones para promover el reciclaje y la economía circular del plástico. Con la campaña ‘No me dejes en la playa’ buscamos reforzar la responsabilidad compartida que todos los actores tenemos en el reciclaje. Estamos seguros que se seguirán asumiendo compromisos y generando cambios positivos para enfrentar este desafío”, destacó Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Lindley.

Con esta campaña se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre los peligros de la contaminación marina, especialmente en el litoral limeño.

¿Cómo y dónde participar?

La campaña ‘No me dejes en la playa’ inició el domingo 23 de febrero y se realizará durante ocho fines de semana en las playas Venecia (Villa El Salvador), San Pedro (Lurín) y Agua Dulce (Chorrillos). Asimismo, estará dirigida a veraneantes y comerciantes, quienes recibirán charlas de concientización y educación sobre la importancia de fomentar esta práctica responsable y los beneficios que genera el cuidado del medio ambiente.

Además, esta tiene un mecanismo dinámico y atractivo para el público en general. Los veraneantes podrán llevar las botellas de plástico PET a los diferentes negocios de las playas, recibir cupones y acercarse a un módulo para canjearlos por productos diferenciados. Por otro lado, los comerciantes podrán obtener materiales y equipamiento de la marca San Luis para mejorar su negocio, de acuerdo con el peso del plástico recolectado.

Meta 2020

Arca Continental Lindley, como compañía socialmente responsable, desplegó por primera vez esta campaña el verano pasado y logró recolectar cinco toneladas de botellas de plástico PET en 10 fines de semana. Este año, busca igualar la cifra y concientizar a más personas, destacando la importancia de que los envases tengan más de una vida.

Esta campaña se alinea a “Un Mundo Sin Residuos”, el compromiso global de Coca-Cola y sus embotelladores, el cual tiene como meta recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que se lancen al mercado en el 2030.

Esta nota sobre Medio Ambiente fue actualizada el 27.02.2020 a las 07:50 am