“Quiero que dentro de 20 años, de 40, de 100, este sea un lugar al que la gente todavía pueda venir y ver cómo es un sitio que no ha sido destruido por los humanos”, expresó Barack Obama en la presentación oficial del área protegida más grande del planeta, establecida en Hawái.

El mandatario participó en la víspera del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Honolulu, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la cita se advirtió que solo el 2% de océanos del mundo está protegido.

El documento de formación contempla que en el Monumento Nacional de Papahanaumokuakea “las prohibiciones fijadas por esta proclamación no se aplicarán a las actividades y ejercicios de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

En la zona viven especies en peligro de de extinción, como la tortuga verde, la foca monje hawaiana y el pato de Laysan, del que apenas quedan unos 500 ejemplares adultos en el mundo.

Barack Obama declaró al noreste de Hawái la mayor área protegida del planeta, que abarca más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar.

La decisión del presidente de Estados Unidos multiplica por cuatro el tamaño del Monumento Nacional de Papahanaumokuakea, anunciada en 2006 por George W. Bush. Queda prohibida la pesca comercial y se exigirá un permiso especial a todas las investigaciones científicas que necesiten extraer ejemplares del perímetro.

‘‘La protección del marino es algo que está en el interés de todos los ciudadanos’‘, subrayó Barack Obama, el séptimo mandatario de USA en garantizar alguna protección para el archipiélago. El mandatario, originario de Hawái, recalcó que los habitantes consideran sagrado el lugar.

La zona triplica la longitud de España y supera a todos los parques nacionales estadounidenses juntos. Posee la mayor comunidad de aves marinas del mundo, con más de 14 millones de ejemplares de 22 especies distintas. Recientemente se descrubrió allí al animal vivo más longevo del planeta, un coral de 4.500 años, así como seis montes submarinos donde viven más de 7.000 especies marinas.

En la semana que se celebra el centenario de los Parques Nacionales de Estados Unidos, la medida confirma los esfuerzos de Obama para enfrentar el cambio climático y proteger el . Anteriormente ya protegió más de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar, más del doble que sus predecesores.

Según la revista National Geographic, un cuarto de las especies que viven en la región protegida no existen en ninguna otra parte del planeta.

Tras el anuncio, la próxima semana Obama participará en Hawái del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Honolulu.