El asistir a los diferentes balnearios del Perú para disfrutar y pasar un momento de diversión en el mar es una actividad que realizan miles de personas cada verano; sin embargo, en los últimos años, nuestras playas se han visto gravemente por desagües, basura, desmonte, etc, lo que no solo perjudica al , sino también a la salud de todos.

“A nivel nacional existen unas 96 playas que son seguras y otras 151 que no están aptas. Esto es consecuencia de los elevados índices de contaminación en agua y arena, lo cual es un problema muy grave”, precisó Héctor Plate vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

Es por este motivo que más del 85% de las playas ubicadas en Lima no son aptas para bañistas, pues están llenas de basura y no son consideradas como saludables al no estar libres de residuos, bacterias y microorganismos.

¿Qué hacer para cuidar las playas?

Según Eric Concepción, vocero de Juntos por el Medio Ambiente, si bien existe gran responsabilidad de autoridades sobre la contaminación en las playas, hay una gran cuota por parte de los bañistas. En ese sentido, destacó que los concurrentes a los balnearios pueden contribuir a disminuir el alto grado de contaminación de las playas aplicando los siguientes consejos:

1. No arrojar latas, botellas, bolsas de plástico o basura a la arena y al mar, ya que estas constituyen un grave riesgo tanto para las personas como para los animales que lo habitan. Por el contrario, los bañistas deben llevar bolsas para recolectar sus desperdicios y arrojarlos en los tachos ubicados en las playas o dentro de sus hogares.

2. Usar bloqueadores resistentes al agua, ya que los convencionales, al hacer contacto con el agua, se diluyen y contaminan el mar. Por ello, el experto recomienda usar bloqueadores a prueba de agua o waterproof los cuales se venden en farmacias y supermercados a nivel nacional.

3. Usar bolsas de telas para transportar las compras ya que de esta manera se podrá limitar el uso de plásticos, pues es una de las principales amenazas del océano.

4. No arrojar productos químicos o aceite de cocina al desagüe, ya que todos esos deshechos llegan al mar. Esta es una práctica muy nociva para el ambiente, por ello la manera correcta de deshacerse del aceite inservible es esperar que el aceite se enfríe, colocarlo en una botella y arrojarla en la basura normal.

A través de la plataforma Verano Saludable, aplicación habilitada por El Ministerio de Salud (Minsa), se puede tener información actualizada sobre las playas y piscinas a nivel nacional que están en condiciones sanitarias aptas para ser visitadas. En la región Arequipa, Tumbes y Callao, ninguna playa está considerada como saludable.