En los últimos años, diversas son las campañas de reciclaje o iniciativas de cuidado del medio ambiente que se adoptan alrededor del mundo; sin embargo, formar parte de ella no nos convierte en personas con un estilo de vida eco amigable.
Esto vas mucho más allá y se empezará a reflejar con pequeños cambios que podemos hacer en nuestras actividades diarias para así reflejar un verdadero compromiso para erradicar la contaminación y favorecer la creación de ciudades sostenibles.
Todo lo que hacemos en el día a día genera un impacto en el medio ambiente, es por eso que aquí te dejamos algunas recomendaciones para que empieces a generar modificaciones para ir mejorando.
1. Al movilizarte
Utiliza el transporte público cuando no tengas urgencia de llegar a tu destino o cuando se te haga posible, el uso de bicicleta o el caminar también son opciones que definitivamente no generarán mayor contaminación en el medio ambiente. Asimismo, si optas por movilizarte en auto, los especialistas de ETNA, empresa de soluciones de energía, recomiendan asegurarte de que los combustibles de este funcionen correctamente, tanto las baterías como los sistemas de encendido, y de preferencia prueba con marcas cuyos productos están diseñados para el fomento de un consumo responsable y la generación de energía renovable.
2. En el hogar
Desde actividades cotidianas como el tomar duchas cortas, o reusar el agua que queda al terminar de ducharte en la tina, contribuyen al ahorro de este recurso, y, por ende, garantizan el cuidado del medio ambiente.
Respecto al ahorro de energía eléctrica ahora también existe la posibilidad de instalar paneles solares en tu casa, o kits de energía solar básicos que contienen: un panel solar, una batería y un equipamiento adicional que capta la energía solar y la convierte en electricidad. Esto además de ser una opción de producto eco amigable, permite el acceso a este recurso a viviendas que antes no tenían el acceso a energía eléctrica por cuestiones geográficas, económicas o de diversa índole.
3. En tu alimentación
Por otro lado, para los que gustan mucho de una vida doméstica y quieran llevar una nutrición balanceada, está la alternativa de cultivar tu propio huerto familiar. Así podrás consumir productos libres de fertilizantes y mejorar tu calidad de vida.
4. Al realizar tus compras domésticas
Para la limpieza de tu hogar también puedes optar por utilizar trapos de ropa vieja o tollas viejas que no te sirvan, que además de tener un tiempo de duración más largo que otros paños te demandarán menores gastos. Asimismo, también tendrás la posibilidad de utilizar productos de limpieza ecológicos que tú mismo podrás preparar.
5. En el trabajo
El día a día para una persona que pertenece al mundo corporativo puede resultar muy ajetreado; sin embargo, eso no significa que se deje de lado el poder tomar acción en la lucha contra el cambio climático. No abusar del uso del aire acondicionado al que tanto estamos acostumbrados es una de las acciones que están al alcance de nuestras manos.
El uso excesivo de este tipo de servicio incrementa muchísimo los niveles de consumo de energía eléctrica. Agravando así el calentamiento global. El uso de kits de energía solar es una práctica que se puede adaptar al entorno empresarial y que, a su vez, permitirá el ahorro en egresos de las compañías.