Las negociaciones para lograr un acuerdo regional sobre asuntos fueron aprobadas hoy por representantes de 19 países latinoamericanos y caribeños, informó la (Cepal).

Tras una reunión de tres días en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, los naciones decidieron diseñar un instrumento que apoye la implementación de los derechos consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

“Quisiera felicitarlos y destacar esta práctica que está permitiendo que Gobiernos y público avancen juntos en la construcción de un camino propio para la cabal aplicación de los derechos de acceso contenidos en el Principio 10 de la Declaración de Río”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El mencionado principio impulsa el acceso a la información, la participación y la justicia en temas ambientales. Bárcena destacó que el futuro instrumento debe establecer obligaciones legales claras que garanticen estos tres pilares.

“Como hemos venido defendiendo en la Cepal, es la hora de la igualdad en América Latina y el Caribe. Ello, entre otros múltiples desafíos, nos obliga a defender los derechos de los más desfavorecidos y los grupos vulnerables, algo que está en el corazón del Principio 10”, añadió.

Se aprobó la creación de un comité de negociación, así como de una mesa directiva copresidida por Chile, Costa Rica y Trinidad y Tobago, que coordinará las conversaciones. Los asistentes celebraron la reciente incorporación de Bolivia y El Salvador.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay han firmado la declaración.