Cada vez son más las empresas que buscan alternativas para cuidar el y reducir la contaminación. Es así que nace la idea de darle un nuevo uso al aceite y volverlo combustible apto para ser que cualquier vehículo pueda desplazarse.

RecOil es una iniciativa de la Unión Europea donde diferentes locales de comida, empresas y hasta hogares particulares, han estado recolectando los aceites que se para poder fabricar lo que se conoce como HVO, un tipo de diésel renovable que se crea a partir del aceite con un tratamiento de hidrógeno.

Siguiendo esta línea, Ford Motor Company aprobó el uso de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por sus siglas en inglés) en sus furgonetas Transit. Este combustible diésel renovable se obtiene a partir de aceites usados, incluido el aceite de cocina, que puede obtenerse de restaurantes y establecimientos de comida para llevar, e incluso de cocinas particulares.

Beneficios del HVO o diésel renovable

1. Una de las principales ventajas del HVO es que reduce en un 90% la producción de gases de efecto invernadero. Además, no contiene azufre.

2. Otra característica es que el HVO quema el combustible de manera más limpia, incluso que los biodiésel clásicos, y le da una vida útil más larga.

3. Además, sus residuos de grasas animales y de pescado, permite que los motores diésel arranquen de manera más fácil a temperaturas bajas.

(Foto: Ford)

Ford ha estado probando este combustible para verificar que no afectará negativamente el motor, y los resultados fueron muy positivos. Por ello, se usará el HVO en la flota Transit para Europa.

Pese a que todavía no tiene una gran cobertura en el continente, el HVO puede mezclarse con otros tipos de diésel, permitiendo que esta tecnología esté al alcance de la mayor cantidad de conductores posible.

La transición hacia energías renovables y que ayuden a cuidar el medio ambiente es un largo proceso. Por eso, Ford ha estado investigando y formando parte de distintos proyectos que, a través de la movilidad, aporten al cuidado del planeta.