La reducción de plástico, su uso y desecho, así como el reciclaje de envases de consumo diario, como jugos y leche, son acciones que podemos realizar a diario en beneficio del planeta. Por ello, una de las maneras de contribuir con el cuidado del es creando hábitos responsables, como comprar productos amigables con el mundo y separar los desechos sólidos de los orgánicos. Todas estas acciones suman y tienen mucho valor.

Los residuos que se generan en una ciudad poseen un gran potencial para ser transformados y tener un nuevo uso. Ello evita la contaminación del aire, agua y suelo. En Perú se han iniciado diversas campañas para fomentar en las personas un cambio en sus costumbres y así evitar que se generen toneladas diarias de desperdicios.

¿Cómo reciclar cajitas de jugos o leches?

En los últimos 8 años, se han reciclado más de 1.000 toneladas de residuos de envases postconsumo en Perú. Los envases reciclados son utilizados para generar nuevos productos. De las capas de papel que tienen, por ejemplo, se pueden elaborar cajas para embalaje secundario y bolsas de papel. En el caso de las capas de polietileno y aluminio, estas pueden ser usadas para fabricar mobiliario para el hogar y colegios, como carpetas, mesas, lapiceros, juegos infantiles y tejas para viviendas. Para ser parte del cambio, se puede empezar por los envases postconsumo de la siguiente manera, tal como explica Tetra Pak®:

1. Desarmar el envase.

2. Abrir las esquinas y comprimir.

3. Lavar el interior del envase.

4. Depositar el envase en un punto de acopio ubicado en los diferentes supermercados y los principales autoservicios de Lima. Esto permite reducir la cantidad de basura que se envía al vertedero y ayuda a disminuir la demanda de materias primas.

#PlásticoChallenge

Esta campaña empezó gracias a la iniciativa del médico veterinario Pancho Cavero para fomentar la conservación del medio ambiente. En un video mostró que para sus compras diarias utiliza una bolsa de tela e invitó a diversas personalidades a seguir su ejemplo.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando la campaña #MenosPlásticoMásVida, y alineados al #PlásticoChallenge, se busca sensibilizar e informar a la población acerca de la importancia de reducir el uso de .

Hasta la fecha se han unido a esta campaña políticos como: la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; Ministra de Cultura, Patricia Balbuena; y de Educación, Daniel Alfaro. Personalidades como Marco Zunino, Bruno Pinasco, Chiara Pinasco, Daniela Sarfati, Adolfo Aguilar, Gonzalo Torres, Carlos Galdós, Carlos Carlín, Rossana Fernández Maldonado, Gianella Neyra, Jose Dammert, Ximena Díaz, Laura Borlini, Alan Diez, Daniel Marquina, Mafer Angulo, Fernanda Kanno, así como la actriz mexicana Adriana Louvier. Gastón Acurio y Mitsuharu Tsumura también invitaron a reconocidos chefs peruanos a unirse al reto.

UTILIZA BOTELLAS DE PLÁSTICO RETORNABLE

Si eres de los que almuerzan o disfrutan de una reunión familiar acompañando los alimentos con una gaseosa, es mejor que recurras al uso de envases retornables y reciclables en cada una de tus compras. Así estarás cuidando el medio ambiente.

Pepsi y 7Up han iniciado una campaña presentando sus nuevos envases de 1.5 litros para así fomentar en los consumidores el reciclar plástico y aportar al cuidado del planeta.

Las botellas devueltas en lugar de lavarse, se reciclan para que puedan ser reutilizadas. Así cada vez que el consumidor compre una botella retornable, estará recibiendo un envase totalmente nuevo. Ahorrar en precio, estrenar siempre un envase nuevo, devolver el envase vacío ya consumido y reciclar plástico es el llamado de PepsiCo con esta iniciativa.