El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su tristeza por la muerte de la poetisa y activista afroamericana Maya Angelou, a quien consideró una de las “luces más brillantes de nuestro tiempo y una amiga feroz”.
Obama recordó que su madre nombró a su hermana Maya en honor a la escritora. El mandatario ha citado en discursos palabras de la escritora ganadora del premio Pulitzer, una de las más importantes luchadoras por los derechos civiles.
“A lo largo de su extraordinaria vida, Maya fue muchas cosas, autora, poetisa, activista por los derechos civiles, dramaturga, actriz, directora, compositora, cantante y bailarina. Pero por encima de todo, fue una narradora y sus más grandes historias eran ciertas”, manifestó el mandatario en un comunicado.
Angelou falleció hoy a los 86 años de edad y a los 86 años en su casa de Carolina del Norte. Considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, además de escritora fue bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood. Ganó tres premios Grammy, un Pulitzer de Literatura, un Tony de teatro y un Emmy.
ENLACE: Escritores y celebridades lamentan la muerte de Maya Angelou
En los años 60 participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y trabajó de cerca con dos de sus principales líderes, Malcom X y Martin Luther King. En 2011 Barack Obama le otorgó Medalla de la Libertad, el máximo galardón civil en los Estados Unidos.