Juzgados de los Estados Unidos en Utah e Indiana declararon inconstitucional el prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, en una decisión aplaudida por los activistas a favor de los derechos LGTB.

El juez distrital Richard Young de Indiana consideró que el prohibir este tipo de uniones viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de los Estados Unidos, en una demanda que involucra a varias parejas homosexuales.

“Con el tiempo, los estadounidenses verán a los matrimonios de parejas como los demandantes y simplemente los referirán como matrimonios, no matrimonios de personas del mismo sexo. Estas parejas, cuando el sexo y la orientación sexual son desestimadas, son en todos los aspectos nuestros vecinos. La Constitución demanda que los tratemos de tal manera”, dijo en su fallo Young .

A pesar de que se espera que el estado de Indiana apele la decisión, por el momento las parejas homosexuales podrán casarse sin inconvenientes.

En Utah, la decisión de la Décimo Tribunal del Circuito de Apelaciones también declaró como inconstitucional la prohibición entre los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la corte no indicó la implementación de esta medida, cuya apelación podría llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos, .

Más de 20 estados de EEUU reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, unión que también es admitida en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Canadá, España, Sudáfrica, Portugal, entre otros.