La Sala Penal 1º del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó el amparo a favor del prófugo Martín Belaunde Lossio, de tal forma que se reactiva el rechazo de refugio que emitió la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

“Los vocales de la Sala Penal 1º que declararon procedente el amparo se han retractado, o sea emitieron otra resolución indicado que la primera resolución no corresponde”, informó a de Bolivia el viceministro de Justicia de ese país, Diego Jiménez.

Dicha información fue corroborada al rotativo boliviano por el presidente de la Conare, César Siles.

“En la parte resolutiva del auto que ha dictado la misma Sala Penal deja sin efecto su propia resolución anterior, esto significa que el mismo Tribunal que dictó amparo inicialmente en favor del señor Belaunde ahora está dejando plenamente vigente la resolución de la Conare. Es decir, nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo, hemos denegado la solicitud de refugio y consecuentemente dejó de ser solicitante de refugio y corresponde a la Dirección de Migración el establecer una posible salida o expulsión del país”, indicó el titular de la Conare.

===>>>

Por su parte, el abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, rechazó estas declaraciones y consideró que existe un malentendido.

“Eso es absolutamente falso, porque el Tribunal de Amparo declaró procedente la acción de Belaunde y en una complementación de enmienda que se pidió la Sala Penal señaló que se debe estar a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional, pero entretanto sí se debe dar cumplimiento a la determinación que deja en foja cero el caso en la Conare”, agregó Valda.