Justicia boliviana acepta la solicitud de extradición a Martín Belaunde Lossio solicitada por el Estado peruano.


[Actualización 11.05.2015 a las 11:40 am]

El Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó este lunes la solicitud de extradición a Martín Belaunde Lossio solicitada por el Estado peruano.

“Justicia boliviana determina aceptar la solicitud de extradición del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio”, indicó El Deber de Bolivia.

“La decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban a analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la Ley”, indicó el magistrado Antonio Campero según el rotativo boliviano

Según indicó, el 21 de mayo expira la detención domiciliaria del Martín Belaunde Lossio. Se estima que hasta esa fecha debería realizarse las gestiones con el fin de enviarlo al Perú para que afronte a la justicia.

“No hay un motivo político para darle la condición de refugio, esa ha sido la decisión de la Conare. Nosotros tomamos esta decisión judicial para que se realice el procedimiento legal para que lo envíen al Estado peruano”, agregó.


[Actualización 11.05.2015 a las 10:30 am]

La Sala Plena del Tribunal Suprema de Justicia de Bolivia analiza en última instancia este lunes la petición del Perú de extraditar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, informó el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez.

Así también lo indicó el magistrado boliviano Pastor Mamani a radio La Plata, quien también precisó que el Ministerio Público dio a conocer su posición a dicho Tribunal, pero ha optado por no referirse al tema para preservar la transparencia del proceso.

Jiménez indicó a Canal N que pese a la información sobre que este lunes se resolvería el caso de Martín Belaunde Lossio en Bolivia, él tenía entendido que el TSJ “ha señalado que los días martes se reunirá en sala plena para resolver todos los casos que tienen”.

Se espera que antes de revisar la extradición solicitada por el Estado Peruano, el Tribunal Supremo debe analizar el fallo emitido por la Primera Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que revocó la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de negar el refugio político a Martín Belaunde Lossio, indica .

===>>>

Pese a que dicha decisión fue revocada, corresponde al TSJ determinar si el Tribunal Departamental ha actuado conforme a ley o no.

Tras el fallo respecto a la decisión del Tribunal Departamental de la Paz, se procede al estudio de la extradición de Martín Belaunde Lossio.