Martín Belaunde Lossio, acusado de presuntos actos de corrupción, no se presentó el lunes en la Conare, sin embargo, dicho organismo sigue trabajando para dar una solución a su pedido de refugio.


[Actualización 06.01.2014 a las 4 pm]

En un comunicado difundido en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el lunes envió una segunda nota diplomática a Bolivia en la que solicita la inmediata expulsión de Martín Belaunde Lossio al Perú.

“En complemento a dichas gestiones, se han instruido a la Embajada del Perú en la región recordar a las autoridades competentes sobre la orden vigente de captura internacional comunicada por Interpol en contra del señor Belaunde Lossio”, añade la nota.


[Actualización 06.01.2015 a las 01.25 pm]

El procurador ad hoc para el caso Martín Belaunde Lossio, Joel Segura, manifestó que se ha reiterado a los países limítrofes con Bolivia un pedido para que estén atentos y realizar los controles correspondientes en caso el empresario fugue también de La Paz.

“Hemos vuelto a recordar el pedido. Cada país tiene una oficina de Interpol, estas ya están alertadas de los cargos que pesan contra dicha persona. Esperamos que tengan especial cuidado ante una eventual salida de Bolivia, donde está confirmada su presencia”, declaró según la agencia Andina.


[Actualización 06.01.2015 a las 10:29 am]

CONARE SE PONE PLAZO HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) se puso como fecha límite el próximo viernes para resolver el pedido de refugio del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia peruana, presuntamente involucrados en actos de corrupción.

Según , se cree que Belaunde Lossio pueda acudir uno de estos días a la Conare para ser entrevistado, tal y como lo exigen las leyes bolivianas.

El rotativo también indica que la Conare ya tiene gran parte de la información necesaria para determinar si se concede o no el refugio a quien fuera jefe de la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006. Entre los documentos que tendría el organismo boliviano en su poder destacan los antecedentes penales y lo que remitió la oficina de Interpol.

Desde el lunes, pese a que Martín Belaunde Lossio no acudió a la Conare, dicha institución se ha declarado en sesión reservada.

Además, se ha informado que el presidente de la Conare, César Siles, no declarará hasta llegar a una decisión.

Por su parte, la ministra de Justicia de Bolivia, Sandra Gutiérrez, manifestó que se tendrán que analizar varios aspectos en el pedido de refugio de Belaunde Lossio. Sin embargo, en la misma línea que el presidente , manifestó que su país no protegerá a corruptos.

En la víspera, el ministro de Justicia del Perú, Daniel Figallo, que se enviará un equipo de juristas especializados para ver el caso de Martín Belaunde Lossio en la Paz. Esta mañana, el titular del Interior, Daniel Urresti, indicó que un equipo multisectorial viajará el miércoles a Bolivia.

Este equipo está integrado tanto por funcionarios de la Cancillería, los ministros de Justicia, Interior y la Interpol, entre otros organismos.


[Nota original 06.01.2015 a las 08:00 am]

BOLIVIA BUSCA UN TERCER PAÍS EN CASO SE NIEGUE REFUGIO A MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

Uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) de Bolivia solicitó que el prófugo de la justicia peruana Martín Belaunde Lossio sea trasladado a un tercer país, informan los medios bolivianos.

Según de Bolivia, este pedido fue hecho en reunión que sostuvieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Justicia, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica de ese país.

El medio señala que la irregularidad del ingreso de Belaunde Lossio a Bolivia, que fue observado por el propio presidente Evo Morales, promovió la medida. Sin embargo, el prófugo empresario cuenta todavía con la protección del Estado, mientras la Conare no se pronuncie.

Se indicó que la solicitud de refugio fue ratificada y registrada el lunes último, por lo que la Conare tiene como plazo máximo 120 días para responder, tiempo en el que Belaunde Lossio no puede ser expulsado ni extraditado.

En el caso de que se le niegue el refugio al prófugo empresario, Belaunde Lossio tendrá 15 días hábiles para apelar y la respuesta deberá entregarse en el mismo plazo. Si se vuelve a rechazar, el solicitante deberá abandonar Bolivia en un plazo máximo de 30 días.

De otro lado, el medio boliviano indica que el ingreso de Belaunde Lossio, si bien fue irregular no es un delito y su situación puede normalizarse.