Científicos han descubierto un nuevo cráter en la capa de hielo de . Aparentemente, el gran agujero fue causado por el impacto de un meteorito que se estrelló en el polo sur del planeta rojo, informó este jueves el laboratorio lunar y planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Las imágenes del cráter fueron captadas por HiRISE, la cámara de alta resolución más poderosa que se haya enviado a otro planeta y que brinda material con un increíble nivel de detalle, según los expertos.

En función de los datos de las fotografías, se ha determinado que el impacto en la zona se produjo entre julio y septiembre del año pasado. El patrón de los tonos de color revelarían características de la fuerza del choque del meteorito, que atravesó la capa de hielo de la temporada, excavó la arena oscura inferior y la expulsó en todas las direcciones sobre la parte superior de la capa.

A más del reciente cráter, se han publicado las primeras imágenes de un nuevo campo de dunas en con morfologías distintas, en las que se puede apreciar la sección transversal de las mismas. De acuerdo al reporte, estas formaciones dependen de varios factores, incluyendo la cantidad de arena presente y las direcciones del viento local.

El video muestra las dunas extraterrestres dispuestas de manera lineal, primero en áreas con mucha arena y después las cumbres de las dunas con secciones relativamente libres de polvo. Más adelante, los científicos esperan obtener una segunda imagen para determinar si estas dunas están evolucionando o permanecen estáticas.

Gracias al material proporcionado por HiRISE se ha colaborado con misiones espaciales de la NASA para establecer su lugar de aterrizaje, entre otros importantes descubrimientos como la confirmación de grandes reservas de agua congelada bajo la superficie marciana o la contemplación de avalanchas en movimiento.

(Fuente: )