La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, descartó que exista un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional (TC) por la resolución pendiente de ese colegiado sobre los bonos de la reforma agraria.
“No hay ningún enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional. El Gobierno es muy respetuoso del sistema institucional y de una institución tan importante como es el Tribunal Constitucional, que se encarga de vigilar y defender la constitucionalidad en el país”, remarcó la noche del viernes.
El martes 9, el jefe del Estado, Ollanta Humala, invocó al TC a ‘‘abstenerse’‘ de dar fallos sobre temas sensibles, como el referido al pago del bono de la reforma agraria, debido a que se espera relevar pronto a seis de los siete magistrados que conforman el colegiado, informó Andina.
Se estima que el pago de bonos de la Reforma Agraria, que se otorgaron como compensación a los dueños de tierras agrícolas expropiadas en la década de los 70, demandaría un desembolso considerable de la caja fiscal.
“El presidente lo ha señalado y aquí, simplemente, lo que ha habido es una preocupación expresada por uno de los primeros ciudadanos de la República sobre este tema”, indicó la también legisladora oficialista a la prensa.
Esta semana, Óscar Urviola, presidente del TC, dejó en claro que, si bien discrepa de las expresiones del mandatario, no observa “un ánimo de tomar injerencia” en el colegiado.