La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU valoró el esfuerzo de Uruguay, donde se legalizó la marihuana, en el control drogas “en un marco de salud pública y bienestar”.

Representantes de la JIFE visitaron el país con el objetivo de conocer de primera mano los alcances y detalles de la ley aprobada en 2013.

Meses atrás había expresado su “honda preocupación” porque la nación suramericana autorizó la producción y comercio de bajo control del Estado. Asimismo, pedía el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre estupefacientes y vaticinó que la decisión de Uruguay afectaría “negativamente” a la lucha contra la droga” en otros territorios.

Según la Junta Nacional de Drogas de Uruguay*(JND), el vicepresidente del Comité Permanente de Previsiones de la JIFE, Alejandro Mohar, señaló que el encuentro “clarificó el proceso uruguayo” y que el “esfuerzo de *Uruguay no es liberar la marihuana ni legalizarla”, sino controlarla “en un marco de salud pública y bienestar”.

“Con las limitaciones que poseen los tratados internacionales, Uruguay está haciendo un esfuerzo único y con una particular visión para el mejor control de las drogas en su país”, agrega el informe de la JND acerca del intercambio con los funcionarios de la ONU.

Desde mediados de 2016 en Uruguay se venderá marihuana en farmacias a consumidores previamente registrados. La oficina de las Naciones Unidas refirió que seguirá el caso uruguayo y espera un análisis detallado de sus resultados.


TAMBIÉN LEE

Vladimir Putin: ¿qué sanciones económicas le impuso Rusia a Turquía? http://goo.gl/HDDg7o

Posted by La Prensa on sábado, 28 de noviembre de 2015


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .


TAGS RELACIONADOS