El fue elegido como nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Así, se instalará este grupo de trabajo que no tenía titular desde julio, cuando venció el período de Esther Capuñay, de .

Falconí obtuvo 12 votos de la Comisión Permanente del Legislativo, mientras que Marisol Pérez Tello, del Partido Popular Cristiano (PPC) alcanzó 11 adhesiones. El primer caso que verá este grupo de trabajo será , a quien la Comisión de Ética recomendó suspender por 120 días, además de acusarlo de los siguientes delitos:

  • Apropiación ilícita

  • Asociación ilícita

  • Colusión

  • Peculado

  • Aprovechamiento indebido del cargo

  • Falsificación de documentos privados

  • Malversación

  • Enriquecimiento ilícito

El pleno del Congreso votará este jueves el documento que aprobó Ética. De ser aprobado, este pasará al Ministerio Público y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que investigarán de forma independiente las imputaciones contra el congresista por La Libertad, que , aunque no se refirió a las demás acusaciones.

Ética, sin embargo, no tomó en cuenta los siguientes casos que también involucran al hoy :

  • La construcción de un edificio en Trujillo

  • La supuesta entrega irregular de sillas de ruedas donadas

  • La utilización de empresas fantasmas para pedir reembolso al Congreso por sus actividades de representación

Humberto Lay, extitular de la referida comisión parlamentaria, planteó que Acusaciones Constitucionales encabece la investigación de las nuevas acusaciones contra Urtecho, debido a que su grupo de trabajo no pudo incluirlas pues salieron a la luz luego de que las pesquisas empezaron.

De otro lado, la Comisión Permanente aprobó la renuncia a esta subcomisión del legislador de Perú Posible Rennán Espinoza y la incorporación, en su reemplazo, de José León, de la misma bancada.

(Actualización 12:59 pm)

¿Qué camino seguirá el caso Urtecho?

En diálogo con laprensa.pe, el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco explicó que luego de que la subcomisión reciba la acusación que presentó Acción Popular–Frente Amplio contra Urtecho, investigará el caso. Además, podría incluir las demás acusaciones contra el parlamentario.

Acusaciones Constitucionales elevará luego su informe a la Comisión Permanente, grupo del trabajo al que está adscrita. En esta instancia, el documento debe ser aprobado y luego enviado al pleno del Congreso, la última etapa del caso en el Legislativo.

Si el pleno decide acusar a Urtecho, el caso pasará al . Cevasco estimó que este trámite podría tardar, en promedio, dos meses. Es decir, se resolvería en diciembre. “En el Congreso lo que se ve es presunción de delitos y eso se denuncia luego a la fiscalía, el Congreso no sanciona”, explicó el experto.

(Actualización 1:51 pm)

Reacciones en Pasos Perdidos


En diálogo con Canal N, el legislador de Solidaridad Nacional José Luna dijo que su banca se abstuvo de votar para la elección del titular de Acusaciones Constitucionales para demostrar que no quieren blindar a Urtecho. “Lo dejamos (el voto) en libertad de los demás partido para que no digan que blindamos a alguien”, expresó.

En tanto, Ana María Solórzano (Gana Perú) respaldó la elección de Falconí, pues “tiene amplio jurídico y lo que se hace (en esta subcomisión) es dar respaldo jurídico a las denuncias”. Añadió que en el referido grupo de trabajo no habrá blindaje, pues su función es la de “análisis jurídico”.